La Embajada de España en Venezuela sigue a la espera de tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.
El Gobierno venezolano ha informado este sábado de la detención de dos ciudadanos españoles implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro, y que según ha detallado "tienen vínculos" con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que ha sido desmentido por el Gobierno de España.
Una supuesta operación dirigida por Estados Unidos
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha asegurado que España "iba a suministrar mercenarios" para una supuesta operación -dirigida por Estados Unidos- contra el país caribeño, por la que están detenidos dos ciudadanos de la nación europea.
Según el funcionario, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español "iba a colocar", en la presunta operación, unos "mercenarios de origen francés" cuya "misión era tomar" el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo español han asegurado que los dos detenidos -identificados como Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos- no son del CNI, como ha asegurado el ministro del Interior venezolano, aunque por el momento no han podido precisar más detalles sobre las detenciones.
Para Cabello, era "previsible" que el Gobierno español negara esos supuestos "vínculos" de ambos sujetos, quienes -aseguró- han admitido "ser de los organismos de inteligencia de España, en este caso del CNI"."España va a decir que no, es lógico (...) esas personas están confesando su participación activa", reiteró Cabello.
Aseguró que los dos hombres tienen "conexiones" con "grupos políticos en Venezuela", con "bandas criminales" y con el militar estadounidense Wilber Josep Castañeda -detenido el 1 de septiembre en el país caribeño-, a quien el ministro señaló como "el jefe" de la operación".
Agregó que, detrás del operativo "está la señora María Corina Machado", principal valedora del excandidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España, donde pidió asilo al considerar que en el país caribeño sufría persecución política y judicial.
España y Estados Unidos desmienten un complot contra Maduro
El Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado en el que desmiente tajantemente que España esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela y ha rechazado "rotundamente cualquier insinuación" al respecto.
Fuentes oficiales de Exteriores han agregado que "el Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal".
"España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela", han agregado las fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores. También el Departamento de Estado de Estados Unidos ha desmentido que existiera un complot contra el presidente del país suramericano.
"Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela", dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Estados Unidos, además, dijo que es "categóricamente falsa" cualquier afirmación de participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro.
"Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela", concluyó el portavoz.
Habían denunciado su desaparición
Familiares de los dos detenidos han confirmado que habían denunciado ante la Ertzaintza su desaparición el pasado lunes y la policía vasca averiguó que habían sido detenidos en ese país.
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, las familias de ambos hombres acudieron a una comisaría de la Ertzaintza el lunes para denunciar que habían viajado a Venezuela y que "hacía días que no podían contactar con ellos".
La policía vasca realizó "las gestiones oportunas", según estas fuentes, y averiguó que ambos habían sido arrestados, lo que se transmitió a ambas familias, si bien no se ha indicado el motivo de las detenciones.
El padre de Andrés Martínez Adasme ha declarado que su hijo y el otro arrestado, ambos de Bilbao, estaban de vacaciones, y que no es del CNI.