El Pleno municipal de Alcobendas ha aprobado un acto declarativo presentado por el Partido Popular que apuesta por aumentar la oferta de vivienda y rechazar la limitación de precios, todo ello con el fin de garantizar la seguridad jurídica de arrendadores y legítimos propietarios.
La sesión ordinaria de mayo del Pleno municipal de Alcobendas ha debatido sobre las políticas de viviendas en dos puntos diferentes. El primero se trataba de un acto declarativo presentado por el Partido Popular, que lidera el gobierno local, que plantea su apuesta por aumentar la oferta de vivienda en el municipio y rechazar la limitación de precios de alquiler a los legítimos propietarios.
La declaración afirma que quiere garantizar la seguridad jurídica de arrendadores y legítimos propietarios de vivienda oponiéndose al índice de precios de alquileres publicado en el Boletín Oficial del Estado el 15 de marzo de 2024.
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Obras, Jesús Montero, ha insistido en que el gobierno se compromete a seguir impulsando políticas de aumento de oferta de vivienda disponible para dar respuesta a la alta demanda existente.
En esta línea, ha recordado que desde el inicio de la legislatura se está trabajando en una promoción de 116 viviendas públicas nuevas a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIALSA), otra de 700 viviendas públicas de alquiler a través del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, o con el impulso del desarrollo urbanístico de Los Carriles-Valgrande, que supondrá la construcción de casi 10.000 nuevas viviendas.
El acto declarativo se ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, Vox y Futuro Alcobendas, una mayoría plenaria que ha tumbado la moción presentada por el PSOE para reclamar el cumplimiento de la ley de Vivienda para reducir el precio de los alquileres y declarar a Alcobendas como zona tensionada para tomar medidas que frenen la escalada de precios en la vivienda del municipio.
El portavoz del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino, ha lamentado que los gobiernos del Partido Popular, tanto en el municipio como en la Comunidad de Madrid, defiendan los intereses privados frente al interés general de la ciudadanía. El grupo municipal de Vox ha conseguido la aprobación de una moción que incluye la revisión y aumento del presupuesto asignado a seguridad para incrementar y mejorar los recursos de la Policía Local.
Además, la cooperación municipal ha dado luz verde a un acto declarativo, presentado también por Vox, para la protección y apoyo a las familias de Alcobendas con motivo del trigésimo aniversario de la celebración del Día de las Familias, el 15 de mayo.
La iniciativa compromete al Pleno a poner a la familia en el centro de todas las políticas de su competencia promoviendo e impulsando las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan formar sus propias familias: empleos estables, salarios suficientes, acceso a vivienda, o conciliación de vida laboral y familiar.
El Pleno municipal de Alcobendas ha aprobado, con la abstención del PP y Vox, la moción presentada por Más Madrid para proteger la biodiversidad del municipio mediante la elaboración de un catálogo con los Puntos de Interés para la Biodiversidad y una estrategia para su conservación.