El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido esta mañana en el Pleno monográfico y extraordinario celebrado en el Ayuntamiento sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con recursos municipales.
La sesión, ha arrancado pasadas las 9:00 horas de este viernes, en el Palacio de Cibeles, se produce solo tres días después de que se aprobara la realización del mismo a través de una moción de urgencia con el visto bueno de todos los grupos, salvo Vox, en el último Pleno ordinario de la capital.
El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la invasión rusa en Ucrania.
Almeida ha comenzado asegurando que desconoce "la utilidad de este pleno, que se produce dos días después de que compareciera en un pleno en el que se aprobó la apertura de una comisión de investigación".
El alcalde ha explicado que "se hicieron una serie de indagaciones" para determinar si había sido espiada la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Martínez-Almeida, ha destacado que fruto de ellas puede afirmar que "no se ha producido ningún tipo de encargo, ni ha habido dinero público de por medio para llegar a la finalidad que se pretendía, la de obtener algún tipo de información sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid o algunos miembros de su familia".
El alcalde ha reiterado que "no se ha incurrido en ilegalidad alguna en la gestión en la Empresa Municipal de la Vivienda". "Vamos a llegar hasta el final y despejar cualquier duda de lo que pudo haber pasado o de lo que no ha pasado", ha añadido.
Almeida ha recordado que a pesar de las acusaciones que se hicieron en el Pleno del martes de que podrían haber mentido "parece que la verdad se identifica con todo lo que hemos explicado desde el primer momento", ha destacado.
El alcalde ha sido tajante, "no voy a permitir que conviertan esto en un circo, ni que falten al respeto a los madrileños, porque es un asunto lo suficientemente importante para que piensen antes en los madrileños que en ustedes".
Por su parte, la portavoz de 'Recupera Madrid' , Marta Higueras ha asegurado que "en la comisión aclararemos sí usted ha mentido o no ha mentido, señor Almeida, pero lo que todo el mundo sabe es que no ha dicho la verdad o por lo menos toda la verdad".
"Yo le pregunto. ¿Por qué dimitió su mano derecha el señor Carromero? ¿Quién le dijo que hiciera averiguaciones sobre la señora Ayuso? ¿Le dijeron desde Génova que dimitiese?" ha añadido. "Hasta el final vamos a llegar nosotros".
"Ha manchado usted el buen nombre del Ayuntamiento y de la Empresa Municipal de la Vivienda. Las tramas de espionaje y las guerras internas son una seña de identidad del PP de Madrid", ha afirmado Higueras.
"Antes era Gallardón y Aguirre y ahora es Ayuso y Almeida", ha añadido. Además ha acusado al alcalde de "anteponer su carrera y su partido a los intereses del Ayuntamiento".
Tras el pleno, la vicealcaldesa, Begoña Villacís ha afirmado que "tdavía hay demasiadas sombras". Villacís ha abundado que, al margen de la cantidad, "aún no se sabe si ese dinero obedecía, o no, a contratos de la Comunidad", ha opinado que "lo que está claro es que no se va a llegar a saber".
La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha tildado de “bochornoso y repugnante” que “mientras la gente moría hubiese otros ganando dinero”; y ha indicado que “ya se ha confirmado” la cantidad que recibió el hermano de Ayuso, que considera “repugnante y amoral, típico de la derecha”.
La líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha opinado que “desde el primer momento se sabe que hay mucha tela que cortar” sobre el entorno de Ayuso y los contratos concedidos en la pandemia, que “no huelen bien” e involucran “a un amigo de la infancia del hermano de Ayuso y de la propia presidenta”.