El Gobierno de la capital, de José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos), ha decidido ampliar con 48 horas adicionales el plazo para presentar enmiendas a sus presupuestos de 2022, que concluía este martes, con el fin de "agotar todas las posibilidades para aprobar un presupuesto fundamental" para la recuperación económica y la cohesión social de Madrid.
Esta prórroga ha sido anunciada por Marta Higueras, del grupo mixto Recupera Madrid, en una comparecencia en la Casa de Cisneros.
Después fuentes municipales han confirmado que el área de Hacienda y Personal, dirigida por Engracia Hidalgo (PP), ha remitido un escrito al presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), para que amplíe el plazo de presentación de enmiendas al presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, que finalizaba hoy a las 14:00 horas y que se prorrogará hasta el jueves, día 16, hasta las 14:00 horas.
Las mismas fuentes han añadido que también se amplía en un día el plazo -que terminaba mañana a las 14:00 horas- para la presentación de enmiendas a las ordenanzas fiscales.
De esta manera, los tiempos para presentar enmiendas a presupuestos y ordenanzas fiscales terminarán el mismo día y a la misma hora, es decir, el próximo día 16 a las 14:00.
El Gobierno municipal defiende que, una vez "vistas las posturas" de los grupos de la oposición, quiere "agotar todas las posibilidades para aprobar un presupuesto fundamental para la recuperación económica y la cohesión social de la ciudad de Madrid", según estas fuentes, que han asegurado que Engracia Hidalgo ha llamado "personalmente a todos los portavoces" de la comisión de su ramo y al personal para comunicarles la decisión.
El Grupo Mixto celebra la ampliación
La primera en hablar de esta prórroga ha sido Marta Higueras, quien ha celebrado que "por fin" el Gobierno "se abre a trabajar los presupuestos con nosotros para recuperar Madrid dejando fuera a Vox".
El concejal Luis Cueto ha apostillado que las conversaciones mantenidas en las últimas horas “todavía no se pueden llamar negociación, sino trabajo conjunto”, y ha afirmado que aprecian la “atención” que les ha concedido el Gobierno de Almeida, pero advierte que “no quieren un cambio de solamente cuatro partidas”, por lo que en estas 48 horas van a analizar “si merecen la pena” las concesiones que haga el Ejecutivo o si, por el contrario, han de registrar la enmienda a la totalidad.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha reconocido que el Gobierno madrileño les ha contactado este martes para “informarles” de esta ampliación del plazo de presentación de enmiendas, pero entiende que “ha sido para informar, no para abordar ninguna posible negociación”, como sí ha hecho con Recupera Madrid.
Además, ha opinado que esta ampliación in extremis “es muy poco seria” y refleja que el Ejecutivo de Almeida es “débil, dividido y frágil” y que “va cambiando de rumbo cada día en función de los acontecimientos” y ante la falta de apoyos.
Después, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha considerado que este aumento del plazo para presentar enmiendas es un gesto que tiene con Recupera Madrid “para que no presente una enmienda a la totalidad”, y ha advertido que si en estas 48 horas los socialistas no reciben una llamada de Almeida, y éste solamente negocia con el grupo mixto, “desde luego” presentarán su propia enmienda a la totalidad.También ha lamentado estos “cambios de posición” a última hora, cuando Almeida lleva semanas adoptando “un comportamiento indigno” e “implorando a Vox que se sentaran con ellos”.
Todos los grupos municipales habían convocado a la prensa entre las 10:30 y las 11:15 horas para explicar propuestas en el día en que, en principio, terminaba la presentación de enmiendas a los presupuestos de 2022.
Vox también iba a hablar a las 11:00 horas, pero vista la "saturación" de las ruedas de prensa y la agenda del portavoz, Javier Ortega Smith, han aplazado las declaraciones a una hora no concretada aún.