La Audiencia de Madrid ha confirmado el archivo de la causa contra cuatro policías que abatieron a un hombre que amenazaba a viandantes con un cuchillo de grandes dimensiones y que se abalanzó sobre uno de los agentes, al que hirió, en noviembre de 2021 en el distrito madrileño de Villaverde.
En un auto la Audiencia Provincial desestima el recurso de SOS Racismo contra la resolución dictada en julio por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, que archivó las actuaciones al considerar que los policías actuaron "en legítima defensa" ante el ataque del ciudadano ghanés I.M. ya que "existía un riesgo objetivo para la integridad física y la vida" del agente al que atacó.
Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2021 en las inmediaciones del centro de salud del barrio de San Cristóbal de los Ángeles del citado distrito de Madrid, donde I.M. amenazó a los vecinos con un cuchillo de cocina.
A la llegada de la Policía el hombre, pese a las indicaciones de los agentes, acabó abalanzándose sobre uno de ellos, al que causó lesiones en una mano, momento en el que sus compañeros abrieron fuego y abatieron al agresor.
La Audiencia coincide en que se cumplen los requisitos de la eximente de legítima defensa aplicable en este caso al supuesto delito de homicidio.
En un comunicado el sindicato JUPOL, que se ha encargado de la defensa judicial de los cuatro agentes, muestra su "satisfacción por el archivo definitivo de la causa".
Además insiste en la "urgente necesidad de actualizar el plan nacional de tiro" y lamenta que no se hayan distribuido aún a los agentes las pistolas táser.