La Federación de Servicios de CCOO de la Comunidad de Madrid anunció este sábado la convocatoria de cinco jornadas de huelga en plenas navidades ante la falta de acuerdo con la patronal sectorial para mejorar las condiciones de los trabajadores. Entre otras cuestiones, el sindicato explicó que reclama una subida salarial del 15% en tres años.
Tras mantener cuatro reuniones en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (Irma) en torno a la negociación del nuevo convenio colectivo de hostelería y actividades turísticas de la Comunidad de Madrid, CCOO destacó que se ve “obligada” a proceder a la convocatoria de huelga los próximos 25 y 31 de diciembre, así como los días 1, 5 y 6 de enero.
En concreto, el sindicato está reclamando a la patronal pactar un 15% de subida salarial en tres años. Con efectos retroactivos en 2023 supondría un 7%, un 4% en 2024 y la misma cantidad en 2025.Asimismo, el sindicato resaltó que se debe regular en el sector el uso del contrato fijo discontinuo a tiempo parcial y mejorar los criterios de ascenso.
“La actitud de las patronales del sector demuestra no importarles las necesidades de las personas trabajadoras que son, las que, a fin de cuentas, sacan adelante sus negocios con su esfuerzo”, denunció el sindicato, que ironizó con que “la libertad de vivir a la madrileña no puede pasar porque 180.000 personas trabajadoras se sientan esclavizadas”. Por este motivo también hizo un llamamiento a la clientela para que, “en solidaridad”, apoyen esta convocatoria.
Además, avisó de que la paciencia de los trabajadores del sector hostelero y de actividades turísticas “tiene un límite” y, tras la “actitud irresponsable e injusta de la patronal”, en referencia a que permite que esta situación se siga prolongando en el tiempo, CCOO llama al sector “a parar”.
“Esperamos que en el paso previo de conciliación las patronales sean razonables porque si no, el conflicto será inevitable,”, zanjó.
"Tras mantener cuatro reuniones, nos vemos obligados a manifestarnos ante la actitud de las patronales del sector, que no les importan las necesidades de los 180.000 trabajadores. Hemos intentado avanzar en el incremento salarial pero nos responden con una contraoferta a la baja", ha explicado la secretaria general de la Federación de Servicios del sindicato, Angeles Balué, a Europa Press.
En esta línea, CC.OO ha instado al sector a "parar porque la paciencia tiene un límite" y ha pedido a la clientela que, "en solidaridad", apoyen esta convocatoria. "Es urgente acordar incrementos salariales dignos y acabar con la precariedad de las condiciones de trabajo. Los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo", ha subrayado Balué.