El Ayuntamiento de Campo Real ha aprobado una nueva ordenanza de animales que, por primera vez, hace obligatorio censar a las mascotas e incluye un programa de gestión de colonias felinas, al tiempo que contempla multas desde los 500 euros para quienes incumplan la nueva normativa.
Con todo, los objetivos principales del texto suscrito son “fomentar la tenencia responsable, castigar el incivismo y proteger a las colonias felinas”, tratando de “facilitar la convivencia entre vecinos y mascotas y proteger la integridad de los animales”, según resume el Consistorio en una nota.
En concreto, esta nueva ordenanza municipal reguladora sobre la tenencia y protección de animales domésticos de compañía contempla, por ejemplo, la obligatoriedad de la inscripción de los animales en el censo municipal dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento o de un mes desde su adquisición, y la necesidad de que estén vacunados contra la rabia desde los seis meses.
PERRO LADRADOR, DUEÑO SANCIONADO
También obliga a los vecinos con mascotas a “garantizar la tranquilidad ciudadana desde las 22:00 horas hasta 8:00 horas”, indicando que los propietarios podrán ser denunciados si su perro “ladra reiteradamente” por las noches, y también si el animal “permanece a la intemperie en condiciones climatológicas adversas a su propia naturaleza”.
Asimismo, se establecen otras normas como la prohibición de bañar a los animales en espacios públicos o la obligación de limpiar y de recoger de inmediato los excrementos de los animales.
Así, con el fin de agilizar la implantación de la normativa, el Ayuntamiento va a entregar 2.500 botellas reutilizables en las oficinas municipales a partir del próximo 11 de marzo a todos aquellos vecinos que acudan a inscribir a su mascota en el censo, un trámite gratuito, o a certificar su inscripción.
SACRIFICIO INNECESARIO Y PELEAS
El texto incluye multas desde 500 euros para las infracciones leves, hasta sanciones de 200.000 euros en los casos más graves, como el sacrificio no autorizado o el adiestramiento para peleas.
También, se establece un máximo de cinco perros y gatos en los domicilios y queda prohibida la tenencia de animales domésticos de explotación, como gallinas, en zonas destinadas a uso residencial.