La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que el próximo curso se empezará a impartir en la Comunidad de Madrid el Bachillerato de Excelencia para los alumnos que hayan obtenido mejores resultados en la ESO, que estudiarán en un centro exclusivo donde recibirán una enseñanza más exigente. Así lo ha anunciado hoy la presidenta al final de la entrega de Premios Miguel Catalán y Julián Marías 2010 a la investigación científica, donde ha señalado que el objetivo del nuevo Bachillerato es ofrecer a los alumnos más sobresalientes de Secundaria una enseñanza que "como ellos, aspire a la máxima excelencia".
Según fuentes de Educación, el nuevo Bachillerato se impartirá en un nuevo centro que funcionará el próximo curso como experiencia piloto y donde en principio habrá cuatro grupos, de entre 20 y 25 alumnos por aula, con un máximo de entre 80 y 100 alumnos en primer curso con director, programa y profesores especiales, adecuados a su nivel académico.
A este Bachillerato de Excelencia tendrán acceso directo los 25 mejores alumnos de la ESO de la Comunidad de Madrid, es decir aquellos que han recibido el Premio Extraordinario en Secundaria y el resto serán estudiantes con mención honorífica.
Para ello, se exige una nota media de 8 en cuarto de la ESO y de más de siete en la Prueba de Conocimientos y Destrezas de tercero de Secundaria, según han explicado fuentes de Educación.
El futuro Instituto de Excelencia impartirá dos modalidades de Bachillerato: el de Ciencias y Tecnología y el de Ciencias Sociales.
Según ha dicho la presidenta, el objetivo de esta novedad académica es crear instituciones que primen los valores de "excelencia, trabajo, esfuerzo, estudio, talento y dedicación", al igual que ya hacen otros países europeos que diferencian la formación de los alumnos más aventajados.
Aguirre ha explicado que el Bachillerato de Excelencia se une a otras iniciativas que ya funcionan en la Comunidad, como los Premios Extraordinarios de Secundaria, la Mención Honorífica y los Diplomas de Aprovechamiento, destinados a reconocer a los alumnos que han realizado un esfuerzo para sacar el máximo rendimiento de sus estudios obligatorios.