Lejos quedó ya el tradicional 1 de julio como pistoletazo de salida de las rebajas de verano. Las empresas ya tienen libertad para imponer sus propias fechas y rebajas durante todo el año y el verano es uno de los periodos de 'gangas' más esperado.
En esta ocasión, y tal vez con intención de motivar a comprar ropa de verano a pesar de las reiteradas tormentas, las grandes cadenas adelantan un poco más las rebajas. Este 21 de junio, justo con la entrada oficial (meteorológicamente hablando) del verano, se darán por inauguradas las rebajas en las tiendas online. Un día después, comenzarán en las tiendas físicas.
Qué tiendas comienzan las rebajas
Desde el poderoso Inditex hasta el tradicional Corte Inglés. Todos parecen haberse puesto de acuerdo. Este 21 de junio comenzarán sus rebajas online y el 22 de junio, en las tiendas físicas. Mango, Bershka, Massimo Dutti... Todas las firmas ya han avisado a los clientes suscritos a sus aplicaciones y páginas.
Además, algunas tiendas, como por ejemplo, Zara, ya ofrecieron la posibilidad de ver un día antes (20 de junio) sus futuras rebajas (que prometen ser de hasta un 50%) al escoger productos. Incluso pueden guardarse en la cesta para comprarlos en cuanto empiece el periodo de rebajas.
La competencia es tal, que hasta El Corte Inglés, fiel a mantener la tradición de las rebajas más próximas a julio, se han unido a este adelanto. Ofertas previas, con días concretos de descuentos han marcado la cuenta atrás para el periodo de rebajas veraniego 'oficial', que durará hasta el 31 de agosto.
Otras empresas optan por captar a los primeros compradores con 'ventas privadas', como es el caso de Massimo Dutto o Mango, que ofrecen descuentos antes incluso de que empiecen las rebajas a sus clientes más fieles, aquellos que están suscritos a la web.
Esto tiene un pero... muchos clientes se encontrarán sin tallas de algunos artículos que ya adquirieron los más 'madrugadores'.
La OCU recuerda comprar con prudencia
Como cada año por estas fechas, esta organización de consumidores pide a los ciudadanos que se evite caer en la trampa del consumo excesivo y que, por tanto, no se dejen llevar por las compras impulsivas.
Subraya que todos los productos que se rebajan deben tener la misma calidad y garantías que uno no rebajado, y que, además, deben haber formado parte de la oferta del establecimiento durante al menos un mes.
Hacer listas con lo que se necesita para evitar las compras impulsivas antes de salir de tiendas y comprobar que el precio rebajado aparezca junto al antiguo son otras de las recomendaciones de la OCU ante el inicio de las rebajas.
Junto a estos consejos, OCU recuerda que hay que conservar siempre el tique o la factura simplificada de la compra, algo "vital" si se quiere reclamar posteriormente, añade.
La OCU advierte también que todos los establecimientos deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.