El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a licitar, a través de Adif, el contrato para señalizar el tramo entre Colmenar Viejo y Soto del Real, que formará parte de la prolongación de la línea C-4B de Cercanías de Madrid, ha informado Mitma en un comunicado.
Esta actuación, que contempla una inversión estimada de 12,2 millones de euros (sin IVA), incluye la redacción del proyecto, la ejecución de las obras, así como las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad correspondientes a los aproximadamente 10 km de línea férrea entre ambos municipios, actualmente en desuso, que se pretende recuperar para el servicio de Cercanías.
El contrato, incluido en el Plan de Cercanías de Madrid y financiado con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses, de los que ocho corresponden a la redacción del proyecto y 24 meses a las obras y pruebas.
El proyecto comprende las instalaciones de control, mando y señalización, energía y obra civil necesaria. El objetivo de esta actuación es adecuar las instalaciones de señalización y telecomunicaciones existentes, así como disponer de nuevos sistemas y señales adaptados a las necesidades requeridas por la circulación de los trenes de Cercanías.
La línea C-4B de Cercanías finaliza actualmente en Colmenar Viejo, desde donde parte una línea en desuso que enlaza con Soto del Real. Adif ya ha licitado por importe de 25,4 millones de euros, las obras para recuperar y optimizar esta infraestructura y que pueda incorporarse a la red de Cercanías.
Con esta iniciativa se mejora y fomenta el transporte por ferrocarril mediante el impulso de la movilidad en el entorno metropolitano de la capital, facilitando la reducción de los tiempos de viaje, la optimización de la funcionalidad y la capacidad de la red, así como el aumento de la conectividad con otros modos de transporte.
Por otra parte, Adif también ha licitado recientemente por 3,6 millones de euros el contrato de asistencia para el control y vigilancia de las obras, tanto de la extensión de la línea entre Colmenar Viejo y Soto del Real como de la adecuación de las instalaciones de seguridad, que incluye trabajos previos a la ejecución de las obras, durante las mismas y para su puesta en servicio.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).