El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado de manera inicial los presupuestos municipales para 2023, que alcanzan "una cifra récord" de 217 millones de euros, una cantidad que "supone casi un 20% de incremento respecto al inicio del actual mandato en el año 2019".
El Pleno municipal celebrado este viernes ha dado luz verde a las nuevas cuentas, que fueron presentadas la semana pasada por el alcalde, Javier Ayala y que han contado finalmente con el apoyo del PSOE y Unidas Podemos y el voto en contra de Ciudadanos, PP y Vox.
"El Gobierno municipal viene trabajando con un doble objetivo. Por un lado, consolidar políticas expansivas en inversión social y en estímulo económico y, por otro, reforzar una política fiscal progresiva y progresista, que permita aliviar a la mayoría de las personas", ha señalado el alcalde durante el Pleno.
Ayala ha insistido en que, gracias a "la buena gestión económica que se viene realizando durante años en la ciudad", ahora el consistorio presume de "tener unas cuentas saneadas que permitirán abordar posibles inversiones y gastos no previstos en estas cuentas a través del remanente del Ayuntamiento".
Las nuevas cuentas, que han sido aprobadas este viernes de forma inicial pero que tendrán que ser ahora refrendadas nuevamente en el Pleno tras el período de alegaciones, tendrán como principales ejes "el fomento de la igualdad de oportunidades entre las personas, así como la modernización y la transformación de la ciudad".
En esta línea, se destinarán más de 22 millones de euros para hacer frente a las necesidades de personas y familias -un 33,5% más respecto a 2019- y la partida para la atención a personas mayores crece también hasta los 7 millones de euros, dentro de la estrategia municipal como Ciudad Amiga de las Personas Mayores.
La igualdad de oportunidades desde el ámbito educativo es otra de las prioridades del Gobierno municipal, que destinará en 2023 más de 12 millones de euros (un 27% más que en 2019) para políticas educativas, de los cuales 3 millones serán becas y ayudas directas a familias para la educación de sus hijos e hijas.
El programa FuenEnglish, que permite ayudar a escolares de la ciudad viajar al extranjero para aprender y mejorar su inglés, experimentará durante el próximo año un incremento presupuestario del 42%, lo que hará posible pasar de 500 a 1.000 el número de alumnos y alumnas beneficiados.
También crece el programa de ayudas a jóvenes, familias y personas mayores puesto en marcha en este ejercicio fruto del acuerdo alcanzado el pasado año entre el equipo de Gobierno y el grupo de Unidas Podemos- Izquierda Unida- Ganar Fuenlabrada en el ayuntamiento de la ciudad.
En concreto, se incrementa en un 20% el programa de apoyo a la vivienda para jóvenes de la ciudad, que pasa de 500.000 a 600.000 euros y que en 2022 se ha destinado a facilitar el pago de los costes energéticos.
Además, se habilita una nueva partida de 500.000 euros para ayudas de accesibilidad para comunidades de propietarios, mayores y personas dependientes. En esta línea, se incluirá también una aportación municipal para la instalación de placas solares en viviendas.
Por último, también se ampliarán los programas públicos culturales y deportivos, que superará en 2023 los 35 millones de euros con incrementos por encima del 10% en el presupuesto de Cultura y Deportes y una inversión en equipamientos culturales y deportivos de casi tres millones.