Un jurado popular ha declarado inocente de asesinato a Jefferson M.J., miembro de la banda latina de los Ñetas y acusado de asesinar de un disparo en 2019, en el distrito madrileño de Vallecas, a un joven de 23 años que había pertenecido a la banda rival de los Trinitarios.
La Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado este miércoles la lectura del veredicto elaborado por los nueve miembros del jurado, quienes no han considerado probado que el acusado cometiera el asesinato ni que poseyera el arma con la que se cometieron los hechos, por lo que le declaran inocente también de tenencia ilícita de armas.
Sin embargo, sí han creído probado por unanimidad que Jefferson pertenecía a la banda latina de los Ñetas. La Fiscalía solicitó para el acusado una pena de 31 años y medio de prisión por los delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal, y una indemnización a la familia de la víctima de 700.000 euros. La abogada de la acusación particular, que representa a los padres, pareja e hija menor de la víctima, pidió la misma pena.
En su escrito de acusación, la fiscal relató que los hechos se llevaron a cabo el 27 de diciembre de 2019 hacia las seis de la mañana, cuando el acusado se encontraba en un portal de la calle Pintor Sorolla, en Madrid. Según la Fiscalía, "sacó un arma y le disparó" cuando entró la víctima.
Además, dos testigos protegidos situaron al acusado en el lugar de los hechos, e incluso uno de ellos alegó que presenció en primera persona el asesinato, e identificó como autor del mismo a Jefferson M.J.
En las anteriores vistas, el acusado sostuvo su inocencia y negó asesinar a la víctima y pertenecer a los Ñetas, aunque admitió que se encontraba en el portal del edificio del barrio de Vallecas y que presenció cómo otras dos personas le dispararon