La Comunidad de Madrid dará este año el primer impulso a las obras de prolongación en la Línea 5 desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que permitirán viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño.
Durante su intervención en un Desayuno Madrid organizado por Europa Press, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha anunciado que este mismo está previsto "licitar y adjudicar" las obras de este "importante" proyecto "para que la ciudad de Madrid cuente con un nuevo acceso directo al aeropuerto a través de una de las líneas más utilizadas, con 72,2 millones de viajeros al año.
Según ha detallado, el Gobierno regional invertirá 209 millones de euros. Con esta prolongación, que podría estar terminada a finales de 2026 según las previsiones del Ejecutivo, se reforzaría la conectividad de la capital con el aeropuerto, que actualmente presta la Línea 8 de Metro, con una demanda de más de 17,3 millones de viajeros en 2023.
Los trabajos para esta conexión, que sumará 1,7 kilómetros a la red, contemplan además la construcción de una nueva parada en la Alameda de Osuna que conectará con la línea 8 del suburbano, donde se establecerá una estación de intercambio.
La L5 (Casa de Campo-Alameda de Osuna) cruza la ciudad de Madrid en el eje nordeste-suroeste con paradas en el centro de capital y cuenta con conexiones con la red de Cercanías en puntos como Acacias, Pirámides y Aluche.
De esta forma, conectaría con el aeropuerto madrileño, el tercero más utilizado en el mundo con más de 60,2 millones de pasajeros. Además, se atendería la demanda de una parte importante de las más de 40.000 personas que trabajan en sus instalaciones.
Estación entre Ahijones y Berrocales
Asimismo, el consejero ha indicado que la nueva estación de Metro a implantar la Línea 9 (Paco de Lucía-Arganda del Rey) en el ámbito de los desarrollos de Ahijones y Berrocales esté lista para 2028.
La Comunidad de Madrid acaba de licitar el contrato para la redacción del proyecto constructivo, con un presupuesto base de 352.717,37 euros y una duración de 14 meses, según la información publicada en el Portal de Contratación, consultada por Europa Press.
El objetivo es el de resolver las nuevas demandas de movilidad de los desarrollos de Ahijones y Los Berrocales en particular y de todos los desarrollos del Sureste en general, donde está previsto que resida una población superior a los 300.000 vecinos.
Agencia pública de logística,en 2025
Asimismo, el consejero ha avanzado que espera que la creación de la agencia pública de logística tenga lugar en el año 2025 para impulsar a este sector en la región.
"Vamos a empezar a trabajar este año para ver qué naturaleza jurídica le damos. Nuestra intención es que en el 2025 podamos crear esta agencia para que todos podamos participar en un sector tan importante para la Comunidad", ha defendido.
Según Rodrigo, la agencia tendrá el objetivo de "dar un empujón a todo el sector de la carga aérea" y que habrá una participación de la administración regional, así como del sector privado y de los ayuntamientos.