La Comunidad de Madrid es la región más solidaria de España, al aportar al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales el 71% del total de los recursos con los que financian las actuaciones que prestan a sus ciudadanos otras autonomías con menos capacidad tributaria.
Así lo ha destacado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado.
García Martín ha subrayado que “modificar la Ley de Financiación Autonómica, para que a Cataluña le sean cedidos el 100% de los tributos que recauda Madrid, supone acabar con el actual sistema. Igualmente, dejaría de contribuir a la solidaridad interterritorial y no participaría en los mecanismos de nivelación que utiliza el Estado”.
Por último, el consejero ha resaltado el hecho de que, con todo esto, “aumentaría la financiación por habitante para los catalanes, pero no para el resto de españoles”.