La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está potenciando las rotaciones de MIR (Médico Interno Residente) en los centros de salud ubicados en zonas rurales de la región para hacer atractivo y atraer a médicos de familia para que ejerzan en ellos.
Más de un año después de la implantación del nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria, que ahora depende de la Dirección de Atención Primaria, las quejas se centran en la falta de médicos en los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), que sustituyen a los antiguos SAR y SUAPs que prestaban este servicio antes de la pandemia.
Este mismo viernes, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Atención Primaria, varios centros de salud donde hay Puntos de Atención Continuada han amanecido con pintadas y carteles en los que se reclama la presencia de equipos completos (médico, enfermera y celeador).
Una acción que ha sido difundida en redes sociales por el espacio ciudadano de 'Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid', que durante la pasada legislatura hizo de la defensa de la Sanidad Pública su bandera con continuas movilizaciones y protestas por el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, que pasaron a depender de Atención Primaria.
Según este movimiento vecinal, en la Comunidad de Madrid faltan más de 500 facultativas para que se pueda mantener el servicio de Atención Primaria y que la ciudadanía pueda tener un profesional asignado, mientras que en la urgencia extrahospitalaria, que antes de la pandemia atendía más de 800.000 casos anuales, 29 centros no disponen de médicos.
Con motivo del Día de la Atención Primaria, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este viernes el Centro de Salud de Goya, en la capital, que da cobertura a 60.000 madrileños.
En declaraciones a los medios, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha recordado la falta de profesionales, especialmente médicos de familia y pediatras, que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), principalmente en zonas rurales y en estos PAC.
"La gente cubre antes los puestos de estos centros de salud que están en el centro y por eso precisamente lo que hemos hecho es tomar estas medidas, no solo retributivas, y aumentar las plazas de formación de MIR para que haya más médicos de familia y puedan ocupar todas estas plazas", ha explicado.
En este marco, ha subrayado que desde la Comunidad de Madrid se potencia, además, que los residentes "tengan una rotación por lo rural" para poder conocer en profundidad esta realidad. "Si no conoces lo rural, no te enamoras de ello y la medicina rural, el médico de pueblo, es algo muy bonito", ha apostillado. En la misma línea, ha recalcado el objetivo de "favorecer que haya vocaciones de médico rural" con esta medida. "Haciendo que roten en estos centros hacemos que lo conozcan", ha reiterado.