La Fiscalía de Medio Ambiente ha alertado sobre el incremento en los últimos años de la oferta inmobiliaria de casas móviles listas para instalar en cualquier espacio abierto, bajo un supuesto “vacío legal” y pide investigar, con el fin de unificar criterios.
El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha instado a los fiscales a que realicen en sus respectivos territorios las investigaciones oportunas a los efectos del uso de la acción penal, con el fin de unificar criterios, según un comunicado de la citada fiscalía.
Para ello, el decreto que desmiente la existencia del mencionado vacío legal, analiza la actual normativa vigente, así como los pronunciamientos coincidentes de diferentes tribunales que han sido refrendados por diversas sentencias del Tribunal Supremo.
En dicho decreto se asegura que estas casas móviles, que salen al completo finalizadas de fábrica y listas para su instalación en cualquier tipo de espacio abierto, están revolucionando el mercado inmobiliario actual, debido a que la tendencia, a causa del covid-19, es la búsqueda de espacios al aire libre.
Asimismo, se trata de un "modelo de negocio de grandes proporciones e ingentes ganancias", señala la Fiscalía.
En el ámbito contencioso-administrativo, los tribunales han puesto de manifiesto que las viviendas prefabricadas están sujetas a licencia urbanística de obras y a posterior control. Además, los tribunales han rechazado la equiparación entre vivienda prefabricada y caravana.