La Comunidad de Madrid estrena este martes en la plaza de Las Ventas la Biblioteca Carriquiri, una de las colecciones bibliográficas más importantes del mundo por su alta especialización en temática taurina.
Situada en la Sala José María de Cossío de la Monumental, consta de documentos archivados desde 1559 hasta la actualidad.
En total, cerca de 10.000 obras repartidas en unos 18.000 volúmenes en soporte físico conservados en buen estado, cedidos por el ganadero Antonio Briones, detalla el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en un comunicado.
Entre las 10.000 obras, destacan libros, piezas de museo, carteles, postales, fotografías y dosieres de prensa y sus fondos se suman a los que ya acoge esta sala.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y la de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han participado en la inauguración de este espacio, y han agradecido la enorme generosidad y gran labor de mecenazgo llevada a cabo por el ganadero Briones.
La cobertura geográfica de todos estos volúmenes y libros, es mayoritariamente nacional, aunque algunos títulos están escritos en portugués, inglés, francés y son significativas las relacionadas con América y el contenido es muy variado: obra literaria (zarzuelas, novelas), biografías de toreros, crónicas de festejos, legislación y normativa, o tratados de tauromaquia.
Destacan sobre el conjunto una primera edición de la Tauromaquia de Goya, fechada en 1816; las Constituciones Sinodales de Toledo del siglo XVI, donde se refleja la queja de los sacerdotes por la celebración de las corridas de toros los domingos; Historia del toreo y de las principales ganaderías de España de Fernando de Bedoya (1850).
Así como Tauromaquia de Pablo Picasso (1959), editada por la prestigiosa editorial Gustavo Gili; las obras taurinas de Hemingway traducidas en varios idiomas; o la Génesis de una tauromaquia de Eduardo Naranjo (2014), un libro de arte con algunos grabados de altísima calidad, como los cuatro dedicados a Sánchez Mejías.
Otras obras notables, incorporadas ya al fondo patrimonial regional, son las 35 piezas de museo como acuarelas o piezas de ephemera de diferentes años; puzles como el que reproduce la Maestranza de Sevilla, sellos dedicados a Manolete o felicitaciones de Navidad.
Entre los carteles de pequeño formato hay desde una hoja volante de 1802, hasta piezas muy recientes, tanto originales como piezas facsímiles. En cuanto a las postales, está compuesta de 47, de varios editores y fechadas entre 1895 y 1970.
Cuenta, a su vez, con una importante colección de fotografías, desde el siglo XIX hasta hoy en diferentes formatos y soportes, la mayoría originales.