Madrid registró en julio 10.674 accidentes laborales, 10 de ellos mortales
49 personas han perdido la vida en el trabajo en la región en lo que llevamos de año
La vuelta a la presencialidad se ha cobrado un 82% más de vidas
REDACCIÓN / AGENCIAS
La Comunidad de Madrid registró 10.674 accidentes laborales el pasado mes de julio, de los que 9.082 han sido en jornada laboral y 1.592 'in itinere', según datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) facilitados por UGT.
Los accidentes con resultado de muerte fueron diez, ocho de ellos durante la jornada de trabajo. Dos de ellos pertenecían al sector de construcción. Uno murió debido a una patología no traumática (derrames, infartos, ictus,..) y el otro como resultado de una caída.
Los otros seis trabajadores que han sufrido un accidente mortal se encuadraban en el sector de servicios. Cuatro de ellos fueron por patologías no traumáticos, uno por quedar atrapado y otro por agresión de ser vivo en Burkina Faso).
Los dos accidentes 'in itinere' se produjeron en Servicios, uno de tráfico y el otro por colisión con un tren.
Hay que señalar que el número de partes de julio puede verse incrementado porque el Ministerio de Trabajo y Economía Social no pudo recibir partes del 9 al 30 de junio por un ataque informático, que afectó a todas las aplicaciones y página web que se resolvió el 1 de julio.
49 trabajadores fallecidos
De enero a julio de este año 49 trabajadores han muerto en el trabajo, y se han producido 51.028 accidentes laborales, un 32,45% más que en el mismo periodo del año pasado. Del total de accidentes, 40.259 se han producido en jornada laboral.
Los 10.769 restantes murieron 'in itinere' (en el trayecto de ida y vuelta al trabajo), que ha supuesto un incremento del 82,42%, respecto al mismo periodo del pasado año. UGT supone esto se ha debido a la incidencia de la pandemia por la Covid-19, que llevó a que un alto número de la población trabajara desde casa.
Según los últimos datos difundidos por el INSST y referidos al período julio 2020-junio 2021, la Comunidad de Madrid sigue presentando el índice de incidencia de siniestralidad laboral (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de España, un 20% por debajo de la media nacional.