El Ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas para paliar los efectos del calor extremo en colectivos que lo pueden sufrir en peores consecuencias, como los trabajadores de la limpieza viaria a los que se reducen las horas más calurosas.
Así lo anunció a la prensa este pasado lunes la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, tras una reunión de coordinación territorial con los 21 concejales-presidentes de los distritos, en la que recomendó a los ciudadanos que se hidraten, eviten salir a la calle en horas centrales y no realicen deporte en los próximos días.
Por tanto, respecto a Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se tomó la decisión de que los operarios de limpieza no realizaran servicios de barrido a partir de las 14 horas ni el resto de servicios entre las 14 y las 17 ante la activación este pasado lunes del nivel rojo del plan ante el calor; ni sacar a la calle vehículos sin aire acondicionado.
Piscinas
Además, según detallan fuentes municipales, las fuentes de agua están operativas en la “práctica totalidad”, con 2.010 de 2.116; el resto están cerradas por “reparaciones por vandalismo o controles de calidad”.
Las mismas fuentes recuerdan que el Consistorio madrileño cuenta con 20 piscinas operativas de un total de 22, con un total de plazas diarias por encima de las 20.000 por turno.
Desde este pasado lunes, el número de entradas a la venta en taquilla se incrementaron hasta un 10% más y las tarifas se mantienen como en el 2022: 0,70 euros para las personas mayores de 65 años y 2,25 euros para el resto por cada turno, siendo gratuito para los menores de cinco años.