Madrid ya vacuna en el Isabel Zendal contra la viruela del mono
La vacunación contra la viruela del mono se realiza con cita previa, que pueden solicitar a través de Internet quienes cumplan unos requisitos
La Comunidad de Madrid ha recibido 1.800 dosis de vacunas
AGENCIAS
Madrid es la comunidad donde más casos de viruela del mono se han detectado (2.094 notificados el martes), por lo que la región ha recibido 1.800 dosis de vacunas, que empezó a poner el 18 de julio. De ellas, ha administrado un total de 1.288: 1.075 de preexposicion y 213 de posexposicion en contactos estrechos tras exposición al virus.
La comunidad ha habilitado el Centro de Vacunación de la Calle General Oráa 15 y el Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde se puede recibir la dosis con dita previa.
La vacunación se realiza con cita previa, que pueden solicitar a través de Internet quienes tengan de 18 a 45 años y mantengan prácticas sexuales de alto riesgo, no hayan pasado la enfermedad ni estén vacunados, no hayan estado en contacto con un positivo en los 10 días previos ni tengan síntomas compatibles.
La consejería recuerda que la vacunación como "profilaxis por preexposición está indicada de forma prioritaria a un grupo específico de población, las personas de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo".
Tras haber cubierto las citas para todas las vacunas disponibles, así como las que prevé recibir del Ministerio de Sanidad, se ha habilitado en el Isabel Zendal un punto de vacunación que se suma al que ya está operativo desde mediados de julio en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en la calle General Oraá.
"Hemos abierto todas las citas en función de las vacunas que tenemos y las dosis adicionales anunciadas por el Ministerio de Sanidad", indican fuentes de la consejería.
Se vacunará a las personas que hayan sido identificadas por los profesionales de Salud Pública como contactos estrechos de un caso confirmado. En este supuesto recibirá una llamada de Salud Pública para indicarle cuándo vacunarse.
Para la profilaxis preexposición, además de tener entre 18 y 45 años y prácticas sexuales de alto riesgo, hay que cumplir otros requisitos como: no haber recibido la vacuna de viruela con anterioridad, no haber pasado la enfermedad, no haber estado en contacto con un caso confirmado en los diez días previos y no presentar síntomas sugestivos de viruela del mono".
Tampoco se puede vacunar quienes tengan alguna de las contraindicaciones para las vacunas en general: enfermedad febril aguda grave o una infección aguda, así como alergia a alguno de los componentes de la vacuna.