La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pospuesto la reunión que tenía previsto tener este viernes con los alcaldes de algunos municipios del sur de la autonomía: Alcorcón, Arroyomolinos, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Parla, según han informado fuentes municipales.
Entre estas ciudades se encuentran algunas de las que registran mayor incidencia de coronavirus, y que podrían sufrir desde mañana viernes las nuevas restricciones que aprobará la Comunidad, que irán en la dirección de limitar la movilidad y reducir de la actividad. Desde el Gobierno regional, han indicado que la reunión ha quedado pospuesta, sin fecha fija, por "motivos de agenda".
Enfado de Sara Hernández
En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha hecho un valoración "tremendamente negativa" de la forma de gestionar la pandemia que tiene Ayuso y su Gobierno. "A menos de 24 horas a los municipios de la zona sur, a los alcaldes de la zona sur, que son las zonas más afectadas por la pandemia nos acaban de suspender una reunión en la que queríamos tratar precisamente de eso, de la pandemia", ha trasladado.
Según ha detallado, querían hablar del número de rastreadores que tienen en las ciudades, de los centros de salud o sobre los protocolos para proteger a los mayores en las residencias.
Hernández ha criticado que les hayan desconvocado "sin fecha, con una excusa", diciéndoles que la presidenta tiene que estar ocupada "en temas importantes" como si el coronavirus no fuera importante ni lo fuera "escuchar la voz de los municipios más afectados".
Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, se ha mostrado "muy preocupado por el desgobierno en la Comunidad de Madrid", tras la suspensión del encuentro del viernes.
"Es lamentable e indignante que, en medio del ruido creado por Díaz Ayuso y su equipo en relación a posibles medidas restrictivas en el sur, la presidenta suspenda la reunión con alcaldes y alcaldesas prevista para mañana y se niegue a dar la cara", ha declarado, para a renglón seguido indicar que "la ciudadanía exige certidumbre y claridad, pero este Gobierno regional sólo ofrece improvisación y desconcierto".
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha remarcado que "en estos momentos donde debe prevalecer la coordinación entre administraciones para luchar contra el covid es una vergüenza que la presidenta suspenda la reunión con los alcaldes del sur de Madrid".
"Pues nada, otra vez habrá más suerte. La presidenta de la Comunidad de Madrid suspende la reunión con los alcaldes del sur", ha dejado escrito en redes el alcalde de Parla, Ramón Jurado.
Por su parte, la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, "entiende y comparte" la decisión porque la presidenta "está centrada en lo que tiene que hacer, gobernar y tomar decisiones para el beneficio e interés general de todos los madrileños", han indicado fuentes municipales.
Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha justificado el aplazamiento de la reunión prevista para mañana con los regidores de la zona Sur porque "no tienen tiempo para hablar con los alcaldes", ya que "la agenda está centrada en la toma de medidas" para frenar la pandemia del covid-19.