Los médicos y pediatras de Atención Primaria se han concentrado este miércoles frente a la Consejería de Sanidad en el tercer día de huelga indefinida a la que están llamados casi 5.000 profesionales de estas especialidades en protesta por el modelo de urgencia extrahospitalaria.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero ha afirmado que "el seguimiento de la huelga de Atención Primaria ha caído a la mitad en dos días" y ha aportado datos de la Comunidad de Madrid que cifran en un 15,95% en el turno de mañana el seguimiento en el tercer día de huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria.
Una concentración que llega tras finalizar sin acuerdo la reunión mantenida este martes entre el comité de huelga y la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), la segunda entre ambas partes para negociar las reivindicaciones de los convocantes.
En cualquier caso, el encuentro terminó con un "acercamiento importante" de posturas y ambas partes volverán a reunirse este miércoles por la tarde, tras haber consultado a los profesionales afectados.
"El acercamiento es importante. Si no, no estaríamos valorando presentárselo a los profesionales y vamos a ver qué nos comentan de él", ha subrayado la portavoz del comité de huelga, Angela Hernández, que ha eludido hablar de acuerdo.
"No han sido unas líneas tan concretas porque ellos tienen que consultar y nosotros tenemos que consultar como para llegar a un preacuerdo que presentarle a los profesionales pero apunta en la buena dirección", ha añadido.
La organización sindical ha convocado esta huelga para denunciar la "crítica" situación que vive la Atención Primaria y reclamar a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar "un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud", con incremento de inversión y de profesionales para aliviar la sobrecarga de trabajo de los sanitarios de este primer nivel asistencial, agravada por la situación del nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria.
Para paliar esta situación, la presidenta regional ha anticipado medidas que ayuden a acabar con la precariedad laboral, como la concatenación de contratos temporales, implementar un sistema que evite el exceso de las citas, que las racionalice de manera que no tengan extensas horas de trabajo y que sean debidamente y rápidamente remuneradas todas las horas extraordinarias, o un plan para asentar a los próximos residentes (MIR) que el mes de mayo, después de una formación por parte de la Comunidad de Madrid, han de optar por nuevas plazas.