Nueva reunión este martes entre el sindicato AMYTS y la Consejería de Sanidad para intentar poner fin a la huelga indefinida que mantienen los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. Una cita que venía marcada por las medidas planteadas por la presidenta regional para mejorar sus condiciones laborales.
Sanidad ha asegurado que ha habido "un acercamiento", en palabras del consejero Enrique Ruiz Escudero, y ha insistido en que para negociar no hace falta estar en huelga. La Consejería ha puesto sobre la mesa nuevas propuestas para reducir el exceso de citas de los facultativos, así como propuestas para acabar con los contratos temporales y hacer más atractivas la elección en Madrid de determinadas especialidades como la de Medicina Familiar.
Por su parte, desde Amyts, sindicato convocante de la huelga, su secretaria general, Angela Hernández, ha confirmado que se ha producido un acercamiento "importante" con "una serie de líneas" que van a ser consultadas con los profesionales a lo largo del miércoles.
La secretaria general de Amyts no ha querido desvelar los puntos en los que se han aproximado posturas "por respeto a los sanitarios". "No han sido unas líneas tan concretas porque ellos tienen que consultar y nosotros tenemos que consultar como para llegar a un preacuerdo que presentarle a los profesionales pero apunta en la buena dirección", ha añadido.
De, momento, se mantiene la huelga y la concentración a partir de las 11 horas frente a la Consejería de Sanidad.
Desde AMYTS, insisten en la necesidad de más financiación. Su secretaria general, Ángela Hernández, ha señalado que mantienen posturas "muy alejadas" y ha insistido en que "la salida" de la huelga de médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid "requiere de una dotación económica". "Si llegamos a una huelga es porque la situación es muy delicada".
En la segunda reunión negociadora, -después de la del viernes pasado- han participado la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, así como el comité de huelga, encabezado por la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.
Amyts ha indicado que el seguimiento de la huelga en esta segunda jornada ha sido "muy alto" y "similar" al del primer día, mientras que la Consejería de Sanidad lo ha cifrado en el 29 % por la mañana.
Amyts mantiene la convocatoria de una huelga indefinida de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que comenzó el lunes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid ante "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".