La líder de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha anunciado este martes que su grupo presentará una Ley para instituir un "suelo de gasto" en sanidad y en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y que los "acuerdos que se alcancen con los médicos no queden en papel mojado".
Un suelo de gasto en Sanidad; dentro del mismo que se establezca un mínimo de ese presupuesto del 20 por ciento en Atención Primaria, y centros de urgencia con equipos completos; estos son los puntos principales que se integrarán en esta iniciativa legislativa que ha trasladado a los periodistas en una rueda de prensa la líder de la oposición tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid.
“Somos la comunidad que menos porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) le da a sus presupuestos en sanidad, la que menos da en sanidad y la que menor inversión hace por habitante”, ha aseverado Mónica García.
En el texto registrado en la Asamblea de Madrid, sin embargo, destaca que la inversión deberá cumplir al menos dos de los siguientes tres criterios: ser superior a la media del gasto sanitario presupuestado por habitante de las comunidades autónomas; ser superior al 6% del Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid, y que los créditos destinados a este fin representen al menos un 35 % del conjunto de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.
Respecto a la Atención Primaria, García ha reiterado que la ley garantizará que “no se abre un centro sin los equipos necesarios”.
Sobre esta iniciativa se ha pronunciado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, quien ha ironizado que Más Madrid va sacar su “varita mágica” y hará que desaparezca la falta de médicos de familia y pediatría, a lo que ha insistido en que esta ley es “pura falacia” y “mala fe”.
Desde Unidas Podemos, Carolina Alonso, asegura que "llevan dos años en servicios mínimos y lo que tiene que hacer la presidenta de la Comuniad de Madrid es escuchar a los profesionales sanitarios".
Desde Vox, su portavoz Rocío Monasterio, ofrecia su mediación en el tema y aeguraba que "gobierno y médicos tienen que sentarse a negociar el tiempo que haga falta".
Juan Lobato, portavoz en la Asamblea de Madrid del PSOE, aseguraba "no se si es un buen momento para hacer una huelga... Lo que tengo claro es que hacer seis meses g¡fue un momento horrible para decidir despedir a 6.000 sanitarios".