El Gobierno de Pedro Sánchez logra los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Ha conseguido el voto favorable de dos grupos más: EH-Bildu y el PdeCat, que han logrado cesiones del Gobierno en materia fiscal y de inversiones en sus territorios. En Cataluña, los autobuses estatales serán gratuitos. Bildu logra que el limite al alquiler de viviendas se extienda un año más y que la Guardia Civil de Tráfico se retire de Navarra.
El acuerdo con ERC allana el camino para la aprobación definitiva de las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados, ya que tanto Bildu (cinco votos) como el PDeCAT (cuatro diputados) han confirmado este martes su apoyo a los últimos presupuestos de la legislatura. El PSOE y Unidas Podemos ya tenían el voto del PNV, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria y el PRC.
Los cinco diputados de Bildu dirán 'si' a los Presupuestos a cambio de que se prorrogue el tope en los alquileres y que las pensiones no contributivas vuelvan a subir el 15%.
Pero tambien transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo y la gestión foral de los gravámenes a la banca y a las energéticas y estudiar si se convierten en permanentes. y esperaan cerrar un segundo acuerdo.
El 'si' del pdcat ha sido a cambio de la gratuidad de los autobuses estatales durante 2023 y 86 enmiendas.
El Gobierno sigue negociando a la espera de la decisión de ERC, aunque su decisión ya no es relevante.