La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha calificado de "efectistas" las medidas para el ahorro energético aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha afirmado que Euskadi tiene su propio plan. "Basémonos en la responsabilidad, no en medidas efectistas", ha instado. Se suma así al rechazo de las medidas ya expresado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Precisamente la posición del gobierno del País Vasco ha despertado reacciones desde la Comunidad de Madrid. Su vicepresidente, Enrique Ossorio, ha comentado sobre el tema y se pregunta si Sánchez criticará a Euskadi igual que ha hecho con Madrid.
"Negacionista, insolidaria, egoísta... Estos son algunos de los 'piropos' que la izquierda lanzó ayer a la presidenta Isabel Díaz Ayuso", comenta Ossorio en su cuenta de Twitter. Y añade: "¿Se atreverá Sánchez y sus coros ministeriales con sus socios de Gobierno del País Vasco?"
Al respecto también se ha manifestado Sergio Sayas, diputado por Navarra en el Congreso de los Diputados, quien hasta hace unos meses pertenecía a UPN. "Cuando la oposición al decreto de medidas energéticas la hacía Ayuso es que era una antisistema, ahora que la hace el PNV hay que dialogar. Así es Sanchez", ha expresado Sayas también en su cuenta de Twitter.
Arantxa Tapia ha sostenido que Euskadi "ha ido más allá" de las medidas establecidas por el Gobierno de España "en la línea de lo que pide Europa". La clave, en su opinión, es tomar "medidas de largo recorrido, no puntuales".