Los sindicatos CCOO y UGT exigen una investigación oficial de la explosión accidental que causó dos muertos el viernes en Madrid, al considerar que pudo haber fallos en el procedimiento de trabajo seguro y en la falta de prevención y coordinación de riesgos laborales en las obras que se realizaban.
Al mediodía del viernes, una explosión -provocada, según los primeros indicios, por un escape de gas- causó la muerte a dos trabajadores, cuyos cadáveres fueron retirados del lugar después de varias horas de búsqueda entre los escombros, y heridas a otras 17 personas, una de ellas un hombre de 84 años que sigue grave.
Este sábado, en sendas notas de prensa, CCOO y UGT se pronuncian al respecto para exigir que se depuren responsabilidades y haya más órganos de control y seguimiento en las empresas que garanticen el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.
Comisiones Obreras dice que a falta de una investigación oficial que determine las causas del accidente entiende que "ha habido un posible fallo en el procedimiento de trabajo seguro" que debe cumplirse en este tipo de labores.
"Exigimos que se depuren responsabilidades y más órganos de control y seguimiento en las empresas que garanticen el cumplimiento de la Ley de prevención de Riesgos laborales", dice CCOO.
En términos similares, UGT dice que a la espera del resultado de la investigación de la unidad Judicial de la Policía Municipal "los primeros indicios apuntan a un accidente laboral" en el que cree que "ha habido una falta de prevención de riesgos laborales y de coordinación de prevención de esos riesgos" en las obras que se estaban acometiendo.
"El embalsamiento de gas o la explosión de una caldera se podía y se tenía que haber evitado", dice UGT, y añade que "las medidas preventivas son acciones reales que tienen que llevarse a cabo en todos los centros de trabajo" y que "una obra de rehabilitación también constituye un centro de trabajo en el que se tienen que respetar y cumplir las normas".
También dice el sindicato que "será importante determinar el tipo de relación laboral que tenían las víctimas y la antigüedad de cada uno de ellos y la formación que tenían para el desempeño de las obras que se estaban realizando".
Los dos sindicatos expresan sus condolencias a las familias de los dos trabajadores fallecidos, un hondureño de 27 años y un español de 21.