Todos los delitos cometidos por bandas juveniles este primer semestre del año en la capital ya han sido resueltos, ha dado a conocer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la rueda de prensa posterior a la Junta y al Consejo Local de Seguridad de la ciudad, celebrado en Delegación del Gobierno.
"Todos los delitos cometidos por bandas juveniles en este primer semestre se han resuelto. No solo hay labor de prevención importante, sino que cuando se comete un delito se esclarece rápidamente en colaboración con la Policía Municipal", ha expresado a continuación.
El regidor ya anunció en el Debate sobre el estado de la Ciudad el refuerzo de todas las medidas en materia de seguridad, en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid, que se encaminen a la prevención integral ante las bandas juveniles violentas.
Así, en cuanto a la prevención, se consolidarán los planes integrales en entornos educativos, se desarrollarán otros de control de sustancias adictivas en esos entornos, y se reforzarán las formaciones a través de la educación vial y los agentes tutores en materia de violencia grupal y prevención de comportamientos violentos en la escuela.
Se seguirá priorizando el reparto de nuevos agentes de Policía Municipal en los distritos con más incidencia de estas bandas, así como con las unidades trasversales más vinculadas a esta problemática. Eso ocurrirá con los 520 nuevos policías municipales que salgan a las calles antes de que acabe el año (los 360 que saldrán en prácticas en octubre y los 160 del proceso de movilidad desde otras policías locales en diciembre).
También se reforzará el Servicio de Agentes Tutores con más de 100 nuevos efectivos a lo largo de este otoño y con un nuevo incremento previsto para 2023. Los policías municipales de este Servicio realizan su labor en todas las unidades integrales de distrito (UID) y vigilan los centros escolares y las actividades con las comunidades educativas y las familias (violencia intra y extraescolar, charlas, procesos de mediación, actuaciones con drogas).