El Ayuntamiento de Torrelodones presentará en los próximos días un recurso extraordinario de revisión ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en relación con la resolución 12.800 de la Confederación Hidrográfica del Tajo por la cual se extingue la concesión de aprovechamiento de aguas del embalse de Peñascales, que lleva consigo la demolición de la presa.
Los argumentos jurídicos, citan, serán "los errores de hecho en que incurre la resolución, al obviar que el embalse es fundamental en la lucha contra incendios en toda la zona forestal de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar, Las Rozas e incluso el Monte del Pardo y la existencia de especies vulnerables y especies protegidas en dicho embalse".
Por otra parte, alegan la indefensión tanto de los vecinos de la zona como del actual equipo de gobierno al no haberse presentado durante la pasada legislatura recurso contra esta resolución.
El consistorio indica que el aprovechamiento para riego se venía haciendo se mantiene, por lo que no hay motivo para la extinción de la concesión.
CONTACTO CON LA COMUNIDAD
El Ayuntamiento va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo una nueva concesión y la prórroga del proyecto de demolición.
Los representantes municipales aseguran mantener el contacto con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid "para lograr en el menor plazo posible la protección de la lámina de agua del embalse, con el fin de no tener que acometer la demolición".
"SALVEMOS PEÑASCALES"
El pasado día 22 de agosto tuvo lugar una reunión entre la Corporación y vecinos de Peñascales, que desde el ayuntamiento se califica de “fructífera”.
Así, los vecinos se están organizando en una plataforma vecinal contra la demolición del embalse que será apoyada por el ayuntamiento.
El Consistorio tiene previsto lanzar en los próximos días la campaña “Salvemos Peñascales”, para lo que espera contar con el apoyo de todos los vecinos.