El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sería reelegido con mayoría absoluta el 28 de mayo, con un 44,7 % del voto, sin que necesitara a Vox, "por la práctica desaparición" de Ciudadanos y un retroceso de la izquierda, dice este domingo el diario ABC a partir de los datos de una encuesta de la firma GAD3.
En la capital, dice el diario a partir de la encuesta, el "batacazo" de Ciudadanos "es histórico" y permite al PP llevarse el grueso de sus votos, pues el partido naranja -con el que el PP gobierna en coalición con Begoña Villacís como vicealcaldesa- cae hasta el 2,8 % y se queda fuera al no alcanzar el mínimo del 5 % que pide la ley electoral.
La estimación de voto en la capital para el 28M da al PP entre 28 y 29 concejales con el 44,7 % de votos (15 y 24,3 % en 2019), al PSOE 12 concejales con el 19,3 % del voto (8 y 13,7% en 2019), a Más Madrid 12 concejales con el 18,9 % (19 y 31 % en 2019) y a Vox entre 4 y 5 concejales con el 7,6 % de los votos (4 y 7,7 % en 2019).
"El PP toca la mayoría absoluta en las elecciones municipales de la capital y aunque se quedara al borde de conseguirlo podría gobernar en solitario, al no sumar la izquierda los votos suficientes para desbancarlo", dice ABC con base en la encuesta de GAD3, según la cual Más Madrid se hunde en la capital y el PSOE recupera la segunda posición.
El diario dice que "la derecha estámenos fragmentada, por la práctica desaparición de Ciudadanos", y también -siempre según los datos de la encuesta- que "en la izquierda se produce una desmovilización que le hace retroceder en porcentaje de voto".
"Si en 2019 el partido ganador fue Más Madrid, con Carmena como candidata a la reelección, en este caso es el PP el que se pone a la cabeza nada menos que con un 44,7 por ciento, 20,4 puntos más que cuatro años antes", dice ABC.
Según el periódico madrileño, "el PP sumaría ahora mismo más concejales que toda la izquierda junta, y como parece bastante improbable que Vox fuera a respaldar al candidato del PSOE o de Más Madrid, Almeida sería proclamado alcalde por encabezar la lista más votada".
Así queda descartada una coalición PP-Vox y la negociación para conseguir sus votos, los cuales sí fueron necesarios en 2019 al no ser el PP la lista que más votos consiguió.