La Comunidad de Madrid ha impulsado la instalación en Valdemorillo de un proyecto piloto que va a permitir llevar el 5G a pequeños municipios y zonas rurales de la región.
Se trata de un soporte multifuncional, único en el mundo, que ofrece conectividad Stand Alone o independiente, la tecnología más rápida que se puede desplegar actualmente en el mercado, y que, además, sirve de emplazamiento, tipo mupi, para proporcionar información de servicio público a los ciudadanos.
Este soporte cuenta con taquillas smart points o inteligentes para gestionar elservicio de mensajería y paquetería; cargadores eléctricos y una pantalla ledque puede usarse como elemento de comunicación entre el ayuntamiento y susvecinos o para la difusión de actividades culturales en la zona.
Así, por ejemplo, se podrá acceder desde este punto a la web del propio consistorio, a teléfonos de interés o, incluso, a Google Maps.
Estado del despliegue en Madrid
El promedio de mejora de cobertura en 5G de los municipios madrileños será, afinales de año, del 43,8%; 35 mejorarán por encima de los 70 puntosporcentuales; y 25 estarán por encima del 90%.
Esto representa que 133 localidades dispondrán de esta tecnología en más del 70% de sus núcleos urbanos frente a los 23% actuales.