Vecinos de la A-5 "desconfían" de que finalmente se vaya a soterrar el Paseo de Extremadura
El Ayuntamiento asegura que la obra se hará, aunque no se completará en esta legislatura por su complejidad
REDACCIÓN
Vecinos de varios barrios de Latina han mantenido un encuentro con concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, Más Madrid) para trasmitirles su inquietud por los problemas de movilidad en esta parte de la capital.
El soterramiento del Paseo de Extremadura, desde la salida del túnel de la M-30 hasta la Avenida de los Poblados, ha copado el grueso de los comentarios.
Fuentes municipales han remarcado que el proyecto, ya redactado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, cuenta con la tramitación medio ambiental y se encuentra en la última fase de supervisiones técnicas.
En el presupuesto de 2022, recuerdan desde Movilidad, se contemplan 17,5 millones de euros y otros 200.000 euros para incluir en el proyecto las modificaciones que propongan partidos y vecinos para mejorar el proyecto final.
El falso túnel (en la obra no se usará tuneladora) de cuatro kilómetros tendrá dos carriles por cada sentido y un Bus-Vao en ambas direcciones.
En la superficie se prevé más de 3 kilómetros de vía peatonal continua y de carril bici. De llevarse a cabo lo proyectado se acabaría con los peligrosos pasos peatonales subterráneos, fuente de inseguridad y de acumulación de suciedad.
Una treintena de nuevos ejes transversales pondrían fin, previsiblemente, con este problema.
En el encuentro vecinal de Aluche se volvieron a ver las diferencias entre los partidarios del túnel y los que prefieren medidas tendentes "a que entren menos coches en Madrid" por esta vía.
Los que tienen el tráfico a un metro y medio de sus ventanas reclaman el túnel y quieren que sea una realidad cuanto antes.
El ánimo de alguno de los presentes en la cita se encendió al calificar de "estafa" a los ciudadanos "un túnel ofrecido como promesa electoral".
"Cualquier solución será buena", ha llegado a escucharse, con tal de que el Paseo (de Extremadura) deje de ser lo que es hoy por hoy, "una calzada con hasta cuatro carriles por sentido".