El Juzgado de Instrucción número 2 de Torrejón de Ardoz ha dejado en libertad, aunque con medidas cautelares, a los cuatro jóvenes mayores de edad que fueron arrestados como líderes y reclutadores de la banda de los 'Dominican Don´t Play' en Torrejón de Ardoz. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), los cuatro jóvenes, entre ellos el máximo responsable, quedaron en libertad con medidas cautelares para evitar su huida y con la obligación de acudir al juzgado cuando se les requiera.
Todo el expediente relacionado con estas detenciones ha sido enviado a la Fiscalía para que informe, según las fuentes.
La Policía Nacional desarticuló recientemente el grupo o "capítulo" de los 'Dominican Don´t Play' de Torrejón de Ardoz con la detención de siete jóvenes que eran los encargados de captar a nuevos pandilleros de entre 12 y 16 años, a los que obligaban a delinquir y a pagar una cuota para estar en la banda y tener protección.
Se trata de tres menores de edad de 15 y 16 años, uno de ellos de origen rumano, y cuatro mayores de edad de 18, 22 y 23 años. El líder tiene 22 años y se hace llamar Chamakito, según informaron fuentes policiales.
Todos cuentan con antecedentes policiales por delitos como robo o riña tumultuaria.
Esa operación fue fruto de un macrodispositivo policial desplegado en la Comunidad de Madrid para combatir la actividad violenta de las bandas latinas y los delitos asociados a éstas, como robos y tráfico de droga, y en el que se prevé detener a más responsables e integrantes de sus "capítulos".
Este macrodispositivo, que sigue en marcha, permitió detener también a tres miembros de los Trinitarios que atacaron con machetes a varios 'Dominican Don´t Play' a finales de junio en un parque de Carabanchel, así como otro arresto practicado el 9 de julio, cuando un miembro de la banda amputó un dedo a un hombre que le llamó la atención en un parque del barrio madrileño de Usera.