El diputado madrileño Daniel Ortiz dimite de todos sus cargos por el caso Púnica

  • Se ha entrevistado esta tarde con Cifuentes, a quien ha reiterado su inocencia
  • Se ha entrevistado con Cifuentes tras recibir la citación para declarar como investigado

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Daniel Ortiz, vinculado con el caso Púnica, ha dimitido tras reunirse con la presidenta regional y de la Gestora del partido, Cristina Cifuentes, según han informado fuentes del PP. El diputado y exalcalde de Móstoles dimite "de todos sus cargos" -incluido el de concejal- dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya aceptado investigarlo por su posible relación con la Púnica, tal y como pidió el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional.

Ortiz utilizó, según el juez, su condición de alcalde para influir para que la multinacional Cofely se hiciera con un contrato de 73 millones de euros para la prestación de servicios energéticos y de suministros en la localidad.

En su reunión con la presidenta regional y del partido, Daniel Ortiz ha reiterado su inocencia respecto a los hechos que motivan la investigación de la que va a ser objeto, y ha señalado que "por encima de todo" está su "lealtad al partido y a su presidenta", sus "compromisos éticos" y el "compromiso personal" con todos los compañeros del partido, según ha informado el PP en un comunicado.

La renuncia de Ortiz, que tiene "carácter irrevocable", se produce "inmediatamente después" de haber tenido conocimiento de que se ha dictado un auto judicial de investigación por el Tribunal Superior de Justicia, "en aplicación del Código Ético suscrito al inicio de la legislatura por todos los diputados del grupo parlamentario popular de la Asamblea de Madrid". Ortiz, al igual que el resto de diputados regionales del PP, firmó un código ético por el que se comprometía a dimitir si era investigado por un delito de corrupción.

Esta mañana, según han informado fuentes del grupo parlamentario popular, Ortiz ha recibido la citación para declarar como investigado (antes imputado), por lo que ha tomado la decisión de abandonar sus cargos. "Me voy con el apoyo y el respeto de mi presidenta y de mis compañeros (...), que para mí es lo más importante", ha dicho el ya exdiputado, que ha expresado además su "plena voluntad de colaborar con la Justicia".

Daniel Ortiz, según indica el PP de Madrid en su comunicado, ha renunciado voluntariamente a todos los cargos que ostentaba hasta el momento: diputado en la Asamblea de Madrid, concejal en el Ayuntamiento de Móstoles y presidente del PP en la localidad.

La presidenta madrileña aseguró ayer que no le cabía la menor duda de que el diputado del PP cumpliría el código ético del partido, que establece la renuncia de un diputado cuando se abre una investigación formal por un asunto de corrupción.

CITADO A DECLARAR EL 19 DE SEPTIEMBRE

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la magistrada Susana Polo ha citado al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz, vinculado con el caso Púnica para que declare en calidad de investigado el próximo día 19 de septiembre a las 11.00 horas

Antes, a las 9.30 horas, está convocado en el juzgado en calidad de testigo David del Rey. Ortiz utilizó, según el juez, su condición de alcalde para influir para que la multinacional Cofely se hiciera con un contrato de 73 millones de euros para la prestación de servicios energéticos y de suministros en la localidad.

GONZALEZ TABOADA: LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DEBE PRIMAR

"La presunción de inocencia en este país debe primar por encima de todas las cosas", aseguraba horas antes, el consejero de Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, al ser preguntado si confía en la inocencia del exalcalde de Móstoles y diputado regional Daniel Ortiz.

Al ser preguntado por la inocencia de su compañero de partido, el consejero ha insistido en que "mientras no se demuestre lo contrario, hay una presunción de inocencia en este país que, por supuesto, hay que respetar". "Todos los diputados del grupo parlamentario, desde el número uno hasta el número 48, que somos elegidos firmamos un código ético que, por supuesto, tenemos que cumplir", ha señalado.