El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el hecho de que la Unión Europea haya puesto “la lupa” sobre el Gobierno de España y la tramitación de la Ley de amnistía “nos debería avergonzar a todos los españoles”.
“No debe ser gratificante, para un estado de derecho y una democracia, que el comisario europeo de Justicia, (Didier Reynders), indique que va a poner la lupa y examinar la tramitación de la Ley de amnistía y sus consecuencias”, ha indicado el alcalde en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Se refiere Almeida al debate celebrado en el pleno del Parlamento Europeo sobre la proposición de la ley de amnistía española, donde el comisario de Justicia aseguró que la Comisión Europea “se mantendrá al tanto del asunto” y seguirá el desarrollo de la tramitación, aunque matizó que la situación en Cataluña es un cuestión “interna” que le corresponde dirimir al Ejecutivo español.
“Una conclusión preliminar, como que es una cuestión interna, no invalida que la UE no esté preocupada por este asunto, porque si no lo estuviera, el comisario no hubiera dicho a continuación que lo iba a seguir y, por tanto, que lo iba a examinar y analizar”, ha dicho Almeida al respecto.
El alcalde también se ha referido a unas palabras recientes del ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista con RTVE, en la que deslizó que si no hubieran sido necesarios los votos de los nacionalistas catalanes para la investidura, “probablemente no” hubiera habido Ley de amnistía.
“Óscar Puente reconoció expresamente que si no hubieran necesitado los votos para la investidura no hubiera habido amnistía; mandó a la basura la argumentación que nos han intentado vender sobre la necesidad de la reconciliación, convivencia, cerrar heridas en Cataluña”, ha valorado el regidor al respecto.
Almeida, de viaje oficial en Brasil durante la asunción de carteras de los nuevos ministros del Gobierno de España y el primer Consejo de Ministros, ha recibido con “auténtico asombro” la conformación de un nuevo Ejecutivo que, en sus palabras, “vuelve a ser el más caro y el más ineficiente de la historia”.
“Los españoles, en la época en la que estamos, no tenemos por qué sufragar los caprichos de Pedro Sánchez y, por tanto, la corte que se ha organizado en torno a él dentro del Consejo de Ministros, con ministerios estrambóticos e innecesarios desde el punto de vista del coste político y la estructura administrativa”, ha opinado.
Además, ha enfatizado que el proyecto del Gobierno de Sánchez “pasa por orillar a más de 12 millones de españoles” y ha subrayado que el objetivo del presidente en esta legislatura es “el control político del poder judicial”, a través de “liquidar los contrapesos que existen en democracia para el control del poder ejecutivo”.
“A eso obedece el nombramiento de un comisario político como (Félix) Bolaños al frente del Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes”, ha zanjado.