La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, no ha comparecido en la rueda posterior al Consejo de Ministros para dar cuenta de la aprobación de la 'Ley de Familias' en segunda vuelta, pese a haberlo solicitado la Secretaría de Estado de Comunicación.
Belarra ha publicado en redes sociales un vídeo para mostrar su alegría por la aprobación definitiva del proyecto legislativo en el seno del Ejecutivo, que por ejemplo equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios. "No queremos un país que las familias LGTBI tengan que escuchar discursos de odio contra ellas", ha manifestado.
También ha explicado como otra de sus virtudes que la ampliación de la protección social a las familias, se extenderá la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Según los cálculos del departamento, esta medida beneficiará a unas 250.000 nuevas madres en España.
Fuentes del sector minoritario del Ejecutivo han explicado a Europa Press que desde el Ministerio se solicitó que Belarra interviniera para explicar la aprobación definitiva de la norma en el seno del Ejecutivo, pero desde Moncloa finalmente han declinado incluirla entre los comparecientes. El Gobierno ha justificado su decisión asegurando que "no hay cambios sustantivos" en el texto y porque dan "prioridad comunicativa" a la economía.
"Respecto a la presencia o no de la ministra (Ione Belarra), compareció en esta misma mesa para darles cuenta de este proyecto, de esta iniciativa tan importante para el Gobierno, en primera vuelta. No hay cambios sustantivos respecto a aquella presentación y creo que es de suficiente importancia los asuntos que estamos abordando aquí, la entidad de los mismos, como para que el Gobierno haya decidido que la prioridad comunicativa en estos momentos es atender las cuestiones económicas que forman parte de las preocupaciones de los españoles en un contexto de especial dificultad", ha precisado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa.
Ante la ausencia de Belarra, la encargada de responder a las preguntas sobre la ley de familias ha sido la propia Isabel Rodríguez, quien ha destacado que esta nueva norma "busca garantizar el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familias y la protección en términos de crianza y cuidados".