El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado que aplazará un año la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para "alcanzar el mayor consenso posible", según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.
El nuevo modelo ha generado críticas de escritores, académicos, profesores y miembros de la Real Academia Española que, consideran que se están dejando de evaluar elementos como la redacción y la reflexión lingüística, entre otros.
Tras la reunión este viernes de una comisión técnica, quince comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, han solicitado que se prolongue un año el periodo de implantación del nuevo modelo. Por lo que, el Ministerio ha optado por dar más espacio y se instaurará por completo en junio de 2028 en vez de en 2027.
Este aplazamiento está previsto que sea oficial en la próxima Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará el próximo 13 de diciembre, ya que la comisión técnica celebrada este viernes no es un órgano decisorio.
Por otro lado, el Partido Popular ha anunciado que no participará en más reuniones con el Ministerio de Educación sobre la EBAU, para la cual reclama que sea una prueba única para toda España "que garantice la igualdad de oportunidades".
La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, ha expresado que ninguna de las reivindicaciones "de peso" que ha formulado el PP y que considera necesarias para "no devaluar" el sistema de acceso a la Universidad han sido atendidas, al tiempo que ha recordado que no comparten el sistema que plantea el Ejecutivo, que "ha recibido multitud de críticas".