Finalmente, el debate de investidura de María Chivite en Navarra será en pleno puente de agosto. Así lo ha decidido la mesa del parlamento navarro, pese a que la propuesta inicial de su presidente era celebrarlo este sábado y el domingo.Maria Chivite tiene asegurada su reelección en la segunda votación, tras avalar mayoritariamente las bases de Bildu la abstención en la investidura.
Así, el 82,7% de la militancia navarra de EH Bildu que ha participado en la consulta se ha posicionado a favor de la abstención de sus parlamentarios en la sesión de investidura de María Chivite, lo que supondrá que esta sume en la segunda votación la mayoría simple de la Cámara que le dará la presidencia del Gobierno de Navarra.
Los resultados de la consulta, realizada de forma telemática entre las 00:00 horas y las 24:00 horas de este miércoles, 9 de agosto, han sido hechos públicos en las redes sociales de EH Bildu, que valora que "una amplia mayoría de las Bilkides avala la lectura política" de la Mesa de la formación por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención.