El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama será el encargado de investigar la denuncia de la Abogacía del Estado por el presunto espionaje a través del sistema Pegasus de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Calama ha sido designado por el decanato como instructor de esta causa, al corresponderle por reparto. El juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional estaba de guardia el pasado fin de semana, cuando la Abogacía del Estado presentó su denuncia y procedió enviarla al decanato para su asignación por turno de reparto.
En virtud de las normas de reparto, el juzgado de guardia conoce y asume la competencia de los atestados, denuncias o querellas que se presenten en la guardia por hechos acontecidos durante ese periodo de la guardia o al menos a partir de las 24 horas del viernes anterior al inicio de la misma.
Sin embargo, en el caso del espionaje a Sánchez y Robles, procede enviar la denuncia a reparto porque los hechos tuvieron lugar entre mayo y junio de 2021, tal y como consta en la denuncia que le presentó hoy la Abogacía del Estado. El sistema de reparto ha hecho que se le asigne, al ser asuntos que no sucedieron durante su guardia.
A partir de este momento, el juez solicitará informe al fiscal dado que la Audiencia Nacional es el órgano judicial competente para estudiar los delitos que se pudieran cometer contra altos organismos de la nación. Por tanto, la intromisión en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa están claramente bajo su jurisdicción. El magistrado decretará, con toda seguridad, el secreto de las investigaciones.
En cambio, las denuncias de espionaje sobre un elevado número de dirigentes independentistas, incluido el presidente de la Generalitat Pere Aragonés, no tendrías porqué recaer en la Audiencia Nacional que, pese a ello, podría acabar investigándolas por acumulación de todas las actuaciones una sola causa. En este momento, las actuaciones sobre espionaje a líderes independentistas están siendo investigadas en el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona.
El juez Calama es un magistrado de larga experiencia que ha instruido el ‘caso Emperador’ sobre las mafias chinas, la causa sobre la ampliación de capital del Banco Popular o el último tramo de la instrucción de loa atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017.
Llop entregará su móvil al CNI
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que a lo largo de este martes entregará su teléfono CNI para comprobar si ha sido sometida a espionaje con el programa Pegasus, como les pasó a mediados del año pasado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la titular de Defensa, Margarita Robles.
Llop ha hecho este anuncio en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que fue preguntada sobre cuántas veces, desde que está en el cargo, ha facilitado su teléfono al CNI para que lo analicen, ya que es una práctica que hacía a menudo el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
La responsable de Justicia dio a entender que esta es la primera vez que entregará su móvil para una revisión de seguridad, pero apuntó que desde que es ministra ha venido cumpliendo con los “protocolos” y los sistemas de protección de teléfono se han ido actualizando.
Asimismo, Llop fue preguntada por el hecho de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya asegurado que tiene miedo de que le estén interviniendo las comunicaciones. A este respecto, la titular de Justicia indicó que ella está “muy tranquila” al respecto, ya que es “transparente” y siempre mantiene el mismo discurso. “Lo que digo en público es también lo que hablo en privado”, afirmó