La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha mostrado este viernes convencida de que la entrada de EH Bildu, ERC, la CUP y JxCat en la comisión de secretos oficiales decepciona a miles de votantes del PSOE, al que acusa de cruzar líneas y debilitar el estado para fortalecer al Gobierno de Pedro Sánchez.
En una entrevista con Televisión Española, la también portavoz parlamentaria de los populares ha reprochado el "desprecio" del Ejecutivo a la alternativa económica planteada por el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, y, después de que los populares votasen no al pacto anticrisis, ha denunciado que en el Congreso hubo un "pacto de interés mutuo de Bildu y el Gobierno".
Según Gamarra, el sí de los independentistas ,que salvó el decreto para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, tenía como contraprestación la inclusión de EH Bildu y del resto de independentistas en la comisión de secretos oficiales y por tanto, a juicio del PP, la ruptura de un pacto para no incluir en este órgano "a quienes quieren debilitar el Estado".
La 'número dos' del PP ha criticado duramente que el PSOE ahora haya cambiado "las reglas del juego" para permitir la entrada de Bildu en la Comisión de Secretos Oficiales, cuando la resolución que estaba en vigor desde el año 2004 que fijaba una mayoría cualificada de tres quintos para formar parte de ese órgano fue aprobada por un presidente del Congreso socialista, Manuel Marín, según ha recordado.
A su entender, esas reglas se han cambiado ahora porque Sánchez, con su Gobierno "inestable", ha "necesitado" ahora los votos de Bildu, ERC, Junts o la CUP. "Estamos en una legislatura en la que todo se mueve en el manual de resistencia de Pedro Sánchez, en el que siempre busca fortalecer y reforzar su Gobierno aunque eso tenga un precio que sea cruzar líneas que avergüenzan a muchísimos españoles, incluso a muchísimos votantes del PSOE".
"Estoy segurísima que hay miles de votantes del PSOE, incluso afiliados del PSOE que están decepcionados, absolutamente, con que ayer su partido llevara a cabo lo que llevó a cabo, porque permitió la entrada a la Comisión de Secretos Oficiales nada más y nada menos que a Bildu, a ERC, a Junts y a la CUP", ha resaltado.
"Lo que se nos pide es que firmemos un cheque en blanco y, mientras, el Gobierno le está firmando letras a EH Bildu sobre la fortaleza de nuestro Estado", ha denunciado Gamarra, preguntada por el no del PP al decreto, que no impedirá que la formación mantenga la mano tendida para seguir dialogando porque, subrayan, son un partido "constructivo".
Sobre el presunto espionaje político a líderes y activistas independentistas, Gamarra ha apuntado que le da más validez a las instituciones del Estado que a la publicación que lo denuncia, el New Yorker, aunque ha admitido que preocupa, al tiempo ha acusado al Gobierno de primar las exigencias de sus socios en lugar de la transparencia.
Además, Gamarra ha criticado el cuestionamiento que Unidas Podemos hace de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la inestabilidad del Gobierno de coalición debido también a la disparidad de criterios sobre Marruecos o la OTAN.