El Gobierno de Pedro Sánchez da por hecho que salvará la reforma laboral con el apoyo de Ciudadanos y partidos con pequeña representación en el Congreso como Más País y Compromís, que han anunciado que darán su apoyo a la convalidación del decreto de reforma laboral tal y como ha sido pactado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.
Así, el Ejecutivo hace estas cuentas de apoyos a 48 horas de la votación en el Congreso. Suben a 160: PSOE (120); Unidas Podemos (34); Más País (2); Compromís (1); Partido Regionalista de Cantabria (1); Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1).
Esa cifra de apoyos puede subir a 177 sumando los de Ciudadanos (9 votos más previsiblemente otro del diputado Pablo Cambronero, ex de Cs y ahora present en el Grupo Mixto); Coalición Canaria (1); UPN (2) y PDeCAT (4).
El Gobierno ya lleva días señalando su voluntad de no introducir ningún cambio en el decreto de la reforma laboral, algo que le piden socios de su investidura como ERC o EH Bildu. ERC (13 votos); EH Bildu (5); BNG (1) y PNV (6) siguen manteniendo su "no", aunque el sentido de su voto puede cambiar de aquí al jueves.
Los votos en contra los representan JxCAT (4); CUP (2); PP (88); Foro Asturias (1) y Vox (52). Su "no" es definitivo. Todos ellos suman 172 votos.