La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana apoya que la justicia investigue la posible responsabilidad penal del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA, que ha causado 223 víctimas mortales hasta el momento, 3 desaparecidos, y miles de damnificados en la provincia de Valencia.
Fuentes fiscales han confirmado a EFE la información adelantada por 'El País', referida a un escrito del Ministerio Público presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ha acumulado en una misma causa las siete denuncias y querellas interpuestas contra Carlos Mazón por la gestión de la DANA, al tratar sobre los mismos hechos.
El Tribunal Superior de Justicia ha confirmado a EFE la recepción del informe que tenía que presentar la Fiscalía, al que le emplazó el tribunal para que en el plazo de dos días emitiera un informe acerca de la competencia de este tribunal y la admisión o inadmisión de los escritos remitidos por las partes.
Al respecto, fuentes de la Generalitat han indicado que la Fiscalía "no atribuye ni señala" ninguna conducta concreta contra Carlos Mazón, y por eso pide que la causa la instruya un juzgado ordinario y no el TSJCV, que es el único competente para juzgar al president dada su condición de aforado.
El TSJ valenciano decidió el pasado viernes acumular en una misma causa las siete denuncias y querellas interpuestas contra el president de la Generalitat Valenciana por la gestión de la dana, al tratar sobre los mismos hechos.
Las siete querellas y denuncias han sido interpuestas por el sindicato CGT (dos), dos por particulares, dos por abogados y una por el partido político Iustitia Europa.
La resolución judicial dispone abocar la decisión sobre la causa al pleno de la Sala de lo Civil y Penal, que está integrado por la presidenta de la propia Sala y del TSJCV, Pilar de la Oliva, y por otros cuatro magistrados, conforme a las normas de reparto.
El diario 'El País' indica que seis de las denuncias acumuladas en la causa señalan a Mazón o a él y a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, y una pide investigar también a cualquier otra autoridad en la que se observe responsabilidad penal.
Los denunciantes atribuyen a Mazón o a Pradas la comisión de los delitos de prevaricación, lesiones y homicidio imprudente, omisión del deber de socorro, daños imprudentes y contra los derechos de los trabajadores, "como consecuencia de la no adopción de algunas decisiones que, a su parecer, hubiesen evitado o mitigado el fatal resultado por el número de fallecidos", señala la Fiscalía, según recoge 'El País'.
"RUIDO" EN UNA SEMANA NEFASTA PARA EL PSOE QUE TIENE MUCHO QUE TAPAR
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ve "ruido" en la filtración del apoyo de la fiscalía superior de la Comunitat Valenciana para investigar su posible responsabilidad penal por la gestión de la dana y ha destacado que coincide con "una semana nefasta en la que el PSOE tiene mucho que tapar".
"Pero, en fin, ya sabe usted de quién depende la fiscalía", ha dicho en referencia a la fiscalía superior valenciana, de la que ha dicho que "depende del imputado fiscal general" del Estado, Álvaro García Ortiz, que a su vez también "depende del Gobierno de España".
Ha comentado que en las últimas fechas ha visto denuncias "contra el presidente del Gobierno en el Supremo, también en el Supremo contra Teresa Ribera y contra la Confederación Hidrográfica del Júcar, y en el Tribunal Superior de Justicia contra algunos miembros de la Generalitat".
El president valenciano ha continuado que "es curioso" que "la filtración" de la fiscalía valenciana coincida "en una semana en la que está declarando medio Gobierno y media familia de Pedro Sánchez, en la que declara Aldama, declara Koldo, la mujer del presidente del Gobierno y su responsable, asistenta jurídica o asesora". Mazón pide al Gobierno que rectifique con el FLA.
El Gobierno ha evitado este martes pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía. Ninguno de los ministros que ha acudido a la última sesión de control del Senado y a quienes se les ha preguntado por esta cuestión ha querido hablar de este asunto, limitándose a decir en su mayoría que no iban a hacer declaraciones sobre ello.