Gobierno de coalición que no de cogestión en el gasto. Los que previsiblemente serán los últimos Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición, actualmente a debate en el Senado tras su aprobación inicial en el pleno del Congreso de los Diputados, vuelven a pivotar mayoritariamente, en cuanto a gasto público sobre los ministros del PSOE, según demuestra el estudio realizado en el diario económico Expansión.
De acuerdo con el informe, los ministros socialistas del Ejecutivo dispondrán del 94% de los fondos ministeriales mientras que los ministros del Unidas Podemos, que controlan 5 de los 22 ministerios del gabinete de Pedro Sánchez, apenas dispondrán de un 6%.
Así se deduce del reparto del gasto por secciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. "Los ministros del ala socialista gestionarán 115.665 millones (un 6,8% más que en 2022) y los de Unidas Podemos 7.629 millones (un 3,4% menos)".
No sin razón, durante una comparecencia de prensa en la Cámara Baja, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha alertado de que aprecia "señales preocupantes" de que el PSOE está inmerso en "cálculos electorales" tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, a tenor de las últimas disputas en la coalición y con el "bloqueo" de iniciativas legislativas impulsadas por el espacio confederal.
Como resultado, el grupo minoritario del Ejecutivo de Unidas Podemos "pasa de controlar el 6,8% al 6,2% de los fondos ministeriales en un año marcado por las citas electorales autonómicas y municipales de mayo y las generales de diciembre", sostiene el citado informe.
No en vano los departamentos con mayor gasto publico están atribuidos a ministros de filiación socialista. En este sentido el ministerio que mayor dotación maneja es, un año más, es el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Jose Luis Escrivá, que gestionará 35.977 millones, un 6,7% más que el año anterior y el 29% del total del gasto público de los ministerios.
Por detrás se sitúa el Ministerio de Defensa de la también socialista Margarita Robles que gestionará 12.825 millones (algo más del 10%), superando los 12.269 millones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encabezado por la también socialista Raquel Sánchez que tradicionalmente solía ocupar la segunda posición como responsable de las infraestructuras.
Tras el se sitúa Interior (10.501 millones, el 8,5% del total) dirigido por Fernando Grande Marlaska, Transición Ecológica (10.371 millones) de Teresa Ribera y Educación y Formación Profesional de Pilar Alegría con 5.976 millones, el 4,8% del total.
"Para encontrar el primer ministerio de Podemos hay que ir al séptimo puesto donde Derechos Sociales y Agenda 2030, gestionado por la líder del partido, Ione Belarra, que maneja 5.399 millones (el 4,4%). El resto se agrupa a la cola, siendo el último el Ministerio de Consumo de Alberzo Garzón con apenas 70 millones.
El estudio de Expansión aclara que "el mayor alza se da en Presidencia, que ocupa Félix Bolaños, con un 39,5% más de dotación (hasta 385 millones) al costear la presidencia europea rotatoria, mientras que Trabajo, bajo control de Yolanda Díaz, pierde la mitad de fondos de 2022 al perder las transferencias reequilibradoras al SEPE".