Marlaska defiende la eficacia del nuevo vallado fronterizo tras los últimos saltos en Ceuta y Melilla
Ana Belén Vázquez (PP): "Ustedes son un efecto llamada en sí mismos"
REDACCIÓN / AGENCIAS
PP y Vox en el Pleno de control en el Congreso han pedido cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por los saltos masivos de la valla de Melilla registrados en los últimos días y forzarán una votación la próxima semana en la que no se descarta que insistan en pedir su reprobación.
La diputada del PP, Ana Belén Vázquez, ha acusado a Marlaska de "no tener credibilidad" y de mentir "siempre" y le ha responsabilizado de la situación de inseguridad que vive Melilla. "Usted es el único responsable. Debe pedir perdón. Ustedes son un efecto llamada en si mismo", le ha dicho.
El ministro ha afirmado que el gobierno va a "seguir trabajando en la protección de nuestras fronteras" gracias a la colaboración con Marruecos lo que ha evitado nuevos saltos a la valla de Melilla.
Marlaska ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “tuvieron que hacer frente a dos saltos realmente violentos” donde se utilizaron “garfios palos, tornillería, etcétera” y resultaron heridos de distinta consideración 47 guardias civiles y tres policías nacionales. Por ello, ha avanzado que su departamento trabajará en la cooperación con los países limítrofes, en este caso con Marruecos, gracias a la que “los dos saltos fueron menores de lo que la expectativa indicaba”, y el viernes “se evitó el salto de otras 1.000, y ayer ocurrió lo mismo”.
Además ha defendido "la eficacia del perímetro fronterizo", que actualmente está en la segunda fase de reestructuración, para disponer de "una frontera inteligente".
Marlaska ha reconocido que se necesitan "más efectivos", pero que con el PP "se perdían 1.900 agentes al año. Nosotros estamos creando plazas. Usted no ha ido por allí". "No mientan. Se está haciendo política migratoria lo que ustedes no hicieron", ha añadido.
Por su parte el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, le ha preguntado ¿Por qué el gobierno está siendo incapaz de garantizar la seguridad de las fronteras españolas frente a la inmigración ilegal?".
Gil Lázaro ha acusado al ministro de la "insuficiencia de medios materiales y humanos y de la incapacidad de que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil pueden defenderse porque usted les prohibe el uso de material antidisturbios".
Sobre la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la valla de Melilla ha dicho que "es intolerable que la facción comunista del gobierno, siguiendo la estela de determinadas ONGs al servicio de los intereses de las mafias, exijan dimisiones e investigación por lo sucedido en Melilla", ha añadido.
"Hoy hay una situación de emergencia en la frontera sur, que se va a acentuar en los próximos meses. Vox pide el despliegue de las fuerzas armadas y una política de firmeza con Marruecos", ha afirmado el diputado de Vox.
El ministro ha acusado a Gil Lázaro de "haberse contagiado del espíritu bélico de Putin".
"Se protegen las fronteras de la Unión Europea que son también las fronteras españolas", ha dicho Marlaska.