El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado que a día de hoy son más de 27.000 los refugiados procedentes de la guerra en Ucrania que han solicitado protección temporal en España y ha apuntado que el número de plazas ocupadas por estas personas en el sistema nacional de acogida supera las 13.000.
Son datos que ha aportado en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de las últimas cumbres internacionales de la OTAN y la UE para hacer frente a la guerra en Ucrania y a sus consecuencias económicas, y donde ha puesto de relieve el esfuerzo que está haciendo España para atender a quienes huyen del conflicto armado.
En este sentido, ha recordado que España ha simplificado los trámites para garantizar la atención a los refugiados ucranianos, para lo cual el país ya cuenta con tres centros de acogida en Barcelona, Madrid y Alicante, al que pronto se sumará otro en Málaga.
Ha añadido el presidente que las más de 13.000 plazas ya ocupadas "se irán ampliando continuamente en caso de que el flujo de refugiados continúe aumentando".
Sánchez ha detallado las medidas adoptadas por España para que su proceso de acogida sea "más estable y previsible" en materias como la concesión de permisos de trabajo y residencia o la homologación de títulos.