El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, ha avanzado hoy que "seguramente" una mujer ocupará la secretaría de Estado para el Deporte.
Durante una visita a la Feria del Libro de Madrid, el ministro de Cultura ha afirmado que la composición de su equipo está casi cerrada a pesar de llevar "apenas dos días" en el cargo.
Ha indicado que su objetivo es comenzar el mandato "de la manera más positiva" y "con humildad" para rellenar un espacio "vacío" y "maltratado". A su juicio, la cultura estaba "deprimida en las dos acepciones, económica y emocionalmente".
A preguntas de los periodistas sobre las demandas de mayor financiación para la Cultura por parte de los departamentos económicos del Ejecutivo, ha indicado que se abre un momento de "diálogo" y mayor flexibilidad y que hará "todo el esfuerzo" y que es una persona "muy constante" y un "hueso" que "consigue al menos que se contagie entusiasmo".
Pero Huerta ha pedido "tiempo" para llevar a cabo sus políticas porque lleva "apenas dos días" en el cargo y ha tenido que ponerse a leer "más de la cuenta": "quiero que arranque todo de la manera más positiva, con humildad y rellenar un espacio que estaba vacío, maltratado, como la cultura", ha declarado.
"La cultura estaba deprimida económicamente y emocionalmente y si hay algo que yo quiero impulsar es que los creadores, todos, se sientan orgullosos de lo que hacen en este país, y que todos los que consumimos cultura la tengamos más cerca y más accesible. Este es mi objetivo", ha expresado.
Durante su visita a la Feria del Libro, su primer acto cultural como ministro, Huerta se ha parado en algunas casetas para saludar a compañeros del mundo literario como Almudena Grandes o Carme Chaparro, así como para hacerse fotos con los visitantes, quienes le pedían fotos y autógrafos.
"Empezar en la Feria del Libro es doblemente emocionante porque conozco el sector editorial, emocional y profesionalmente. Me gustaría que el ambiente que hay aquí se trasladara a todos los sectores de la cultura e incluso del deporte", ha afirmado.
En este sentido, Huerta ha puntualizado que la cultura "es lo que mejor nos representa", y ha dicho que cuando alguien se lleva un libro de Joan Margarit, Antonio Muñoz Molina o Almudena Grandes "llega mejor a casa".