Miles de emigrantes magrebíes que trabajan en Europa han decidido adelantar su periodo vacacional al celebrarse este próximo jueves la "Fiesta del Sacrificio", una de las principales fechas del calendario islámico.
Fuentes portuarias han indicado a EFE que esta festividad ha motivado que en estas últimas horas los barcos de pasajeros que salen desde Algeciras (Cádiz) estén alcanzando casi un cien por cien de ocupación, sobre todo en el apartado de vehículos.Esta masiva llegada de vehículos provocó que hubiera más de dos horas de espera para cruzar el paso fronterizo, un tiempo que esta mañana se ha reducido a media hora.
La autonomía ceutí está absorbiendo este mayor movimiento de personas y vehículos, después de haber mejorado la denominada "zona de embolsamiento", situada a unos 200 metros de la frontera y en la que se han situado varias zonas de sombras así como tiendas para atender las primeras necesidades de los magrebíes.
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha marcado como críticos en la fase de salida los días 24, 25, 26 y 27 de junio, coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Sacrificio, además del 29, 30 y 31 de julio y el 1 de agosto.
Por su parte, en la fase de retorno se espera que el 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre sean los días más complejos.
En el Puerto de Algeciras, en Cádiz, embarcaron este pasado sábado 5.121 vehículos y 20.785 pasajeros en el marco de la Operación Paso del Estrecho 2023. El pasado domingo 7.710 vehículos embarcaron ayer en el paso del Estrecho, el 76 % por Algeciras y Tarifa
La Autoridad Portuaria ha detallado a través de un perfil de Twitter que hasta las 10,00 horas de este sábado han llegado cerca de 2.000 coches. 800 de ellos carecían de billete. En esta jornada no se puede acceder al circuito de embarque sin billete.