El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Política Territorial han alcanzado un acuerdo para reformar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) que "blinda la competencia de tráfico como un derecho histórico de Navarra".
El acuerdo, primer paso para llevar a cabo esa reforma, se ha dado a conocer tras la primera reunión de la Comisión Negociadora Navarra-Estado para la reforma de la LORAFNA celebrada este martes en el Palacio de Navarra.
La delegación navarra ha estado encabezada por la presidenta María Chivite y la estatal por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Una vez alcanzado este acuerdo entre los dos Gobiernos, el texto se deberá someter a su aprobación tanto en el Parlamento de Navarra como en las Cortes Generales.
Una sentencia del Tribunal Supremo anuló este traspaso.
El ministro Angel Víctor Torres ha apelado "al máximo consenso" para que este acuerdo pueda seguir adelante "con el máximo de los apoyos y en el menor tiempo posible". "Esto llegará al Congreso, llegará al Senado, y espero que a partir de ahí no tenga más pasos que su publicación en el Boletín Oficial, tal y como ha decidido la Comunidad Foral de Navarra y el Gobierno central", ha dicho.
En respuesta a los medios sobre las "reticencias" que ha habido por parte de la Guardia Civil a este acuerdo, Torres ha mostrado "respeto a cualquier organización, colectivo o persona con carácter individual que acuda a los órganos jurisdiccionales, a la justicia, a presentar cualquier tipo de recurso, acatamiento de la sentencia y actuación al respecto, que es lo que hemos hecho".