El Partido Socialista de Navarra y EH Bildu formalizarán este miércoles una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), que llevará a la Alcaldía a Joseba Asirón (EH Bildu).
Este pacto entre los socialistas y la formación que lidera Arnaldo Otegi, según confirman a Servimedia fuentes socialistas, se firmará este miércoles y el debate se producirá antes de que acabe el año. De esta manera, Asirón volverá a la Alcaldía que ya ostentó entre 2015 y 2019.
Un pleno extraordinario tramitará el 28 de diciembre la moción de censura
Un pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día tramitará el próximo 28 de diciembre la moción de censura presentada en Pamplona por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra la alcaldesa Cristina Ibarrola, de UPN.
El debate de esta moción de censura, la primera presentada en Pamplona en esta etapa democrática, ha quedado automáticamente convocada a las 12.00 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
El pleno, se indica en la ley, será presidido por una Mesa de edad, integrada por los concejales de mayor y menor edad de los presentes en la sesión, excluidos el alcalde y el candidato a la alcaldía, actuando como secretario el que lo sea de la corporación.
La Mesa se limitará a dar lectura a la moción de censura y dará la palabra, en su caso, durante un breve tiempo, al candidato a la alcaldía (Joseba Asiron, de EH Bildu, en este caso), a la alcaldesa y a los portavoces de los grupos municipales. Después se someterá a votación la moción de censura.
La alcaldesa, en el ejercicio de sus competencias, está obligada a impedir cualquier acto que perturbe, obstaculice o impida el derecho de los miembros de la corporación a asistir a la sesión plenaria en que se vote la moción de censura y a ejercer su derecho al voto en la misma.