El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este sábado que “es a todo punto razonable” que las decisiones que tomen los magistrados del Tribunal Constitucional “lo hagan con plena legitimidad y en plenas facultades de sus competencias, y no con un mandato caducado, que es lo que tenemos hoy en el Tribunal Constitucional”. Acusa a los populares de querer bloquear el Congreso
Así lo afirmó durante un acto del PSOE en Valencia, donde constató que los magistrados del Tribunal Constitucional “toman decisiones muy importantes para este país”, como la Ley del Aborto, la Ley de la Eutanasia o la Reforma Laboral.
El presidente del Gobierno criticó que, desde hace cuatro años, el Partido Popular tiene solo un planteamiento. Así, “si hay una pandemia, elecciones anticipadas; si hay un volcán en La Palma, elecciones anticipadas; si Putin ataca a Ucrania, elecciones anticipadas. Todos los días y para todo”.
Eso sí, continuó Sánchez, “cuando ellos ganan las elecciones, ya no hay elecciones anticipadas ni atrasadas”, porque “ahí lo que toca es mantener en sus puestos a aquellos que ellos nombran, aunque sea de por vida”.
En este sentido, aseguró que eso “es lo que están haciendo desde hace cuatro años a esta parte en el Consejo General del Poder Judicial, incumpliendo con la Constitución, y es lo que están haciendo ahora en el Tribunal Constitucional, bloquear el gobierno de los jueces, bloquear la renovación del Tribunal Constitucional”.
El presidente del Gobierno denunció que, “si para eso necesitan bloquear el Parlamento, no se cortan un pelo, van y lo hacen”. “Así entiende la derecha y la ultraderecha la democracia en este país”, lamentó Sánchez.
Según ha señalado, en estos momentos la gente se pregunta por qué hay tanto "ruido, crispación e "insulto", y ha destacado que el PP, desde hace cuatro años, solo pide una cosa cada día y "para todo": elecciones anticipadas, lo mismo cuando hay una pandemia, cuando estalla un volcán o cuando Putin ataca a Ucrania.
CRÍTICAS A FEIJÓO
El presidente del Gobierno se preguntó qué pinta el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la actual dirección del PP en todo esto y apuntó que no ve “gran diferencia” entre la anterior dirección y la actual. “Quizá antes me llamaban felón y traidor, y ahora dictador y golpista”.
Sánchez consideró que “son conscientes de que tienen un contrato temporal y precario, como los de antes de la Reforma Laboral, y que si no obedecen pues les va a pasar lo mismo que a Pablo Casado y a su dirección”.
Por tanto, añadió, “si los intereses a los que obedecen, que no son los de la mayoría, les dicen que tienen que usar el Parlamento para bloquear la renovación del Tribunal Constitucional y del gobierno de los jueces, cumpliendo en consecuencia con la Constitución, pues ellos van y lo hacen”.
El presidente del Gobierno incidió en que la renovación del Tribunal Constitucional “es importante porque lo marca la Constitución”. Por ello, criticó a “aquellos partidos que dicen que hay que cumplir con la Constitución y nos reprochan a los demás que no somos constitucionalistas”.